La encuesta fue realizada a cerca de 130 mil ciudadanos venezolanos en Lima Metropolitana, Callao, Tumbes, Trujillo, Arequipa, y Cusco (Foto: referencial)
La encuesta fue realizada a cerca de 130 mil ciudadanos venezolanos en Lima Metropolitana, Callao, Tumbes, Trujillo, Arequipa, y Cusco (Foto: referencial)

En los últimos tres años, el Perú ha experimentado un aumento constante en el ingreso de ciudadanos venezolanos. La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas estima que, hacia finales de este año, habrá cerca de un millón de residentes en el país. En las últimas dos semanas, tras la imposición de restricciones migratorias 




Frente a este escenario, el Instituto Nacional de Estadística e Informática presentó hoy la "Encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el país (Enpove) 2018". Este es el primer estudio que identifica las características, necesidades, vulnerabilidades y capacidades de dicha población.

La encuesta fue realizada a cerca de 10 mil ciudadanos venezolanos en las principales ciudades donde residen, como Lima Metropolitana, Callao, Tumbes, Trujillo, Arequipa, y Cusco. El período de estudio abarca del 20 de noviembre al 31 de diciembre del año pasado.

Los resultados
El estudio revela que el 53,3% de los son hombres, mientras que un 47,7% son mujeres. En cuanto al grupo de edad, una mayor proporción (71,8%) tiene entre 18 y 44 años, el 18,7% es menor de 17 años, y solo el 9,5% tiene más de 45 años.

Asimismo, el 74,8% de los inmigrantes ingresó al país con pasaporte vigente, el 19,3% lo hizo con cédula de identidad, un 4,6% con partida de nacimiento, un 0,8% con pasaporte vencido y solo un 0,5% señaló haber ingresado sin presentar documentos.

Respecto al estatus migratorio, un 26,7% de los venezolanos cuenta con (PTP), mientras que el 50,2% señala que lo ha solicitado. Solo el 7,2% cuenta con visa de turista o carné de extranjería. En contraste, el 3,2% está en situación de ilegal, 3% ha solicitado refugio y 2,1% se encuentra en calidad de refugiado.

Empleo
Según la encuesta, el 93,5% de la población venezolana en edad de trabajar (15 a 60 años) residente en el Perú tiene empleo y un 6,5% se encuentra desocupada.

El 78,3% de los venezolanos que trabajan lo hacen como dependientes asalariados; pero solo el 11,5% tiene un contrato laboral.

Según ramas de actividad, se desempeñan mayormente la rama de servicios, como restaurantes, hoteles (23,8%) o mediante servicios a terceros (8,8%).

Sin embargo, la encuesta también refleja la precariedad del empleo en este sector de la población. Un 69,4% de los venezolanos que trabaja lo hace de 51 a más horas a la semana, cifra mayor al promedio nacional (48 horas). El ingreso mensual promedio de un trabajador asciende a S/1.116 soles, cifra ligeramente por encima de la Remuneración Mínima Vital (S/930)

Salud
La situación en este rubro es la más crítica. Cerca de 9 de cada 10 venezolanos residente en el país no cuenta con algún seguro de salud. De los que tienen (8,5%), la mayor parte está afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) y a EsSalud, respectivamente.