Desde hoy los venezolanos que lleguen al Perú deberán presentar pasaporte o visa humanitaria, medida anunciada por el presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Desde hoy los venezolanos que lleguen al Perú deberán presentar pasaporte o visa humanitaria, medida anunciada por el presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Redacción EC

El canciller aseguró que la mayoría de los que ingresa al Perú lo hace con pasaporte. Hoy entró en vigencia el pedido de visa, así como el pasaporte, a todos los venezolanos que quieran entrar al país.

► 

► 

Popolizio dijo que la visa humanitaria tiene la ventaja de que, una vez otorgada, el ciudadano venezolano obtendrá el carné de extranjería por 183 días renovables. Este documento le permitirá trabajar formalmente.

"La exigencia del pasaporte no viene de ahora con la visa, sino que está vigente desde el 25 de agosto del año pasado y la gran mayoría de venezolanos que ingresa a nuestro país lo hace con pasaporte", aseveró.

"Perú quiere tener una migración ordenada, regulada y sobre todo más segura para nuestros conciudadanos y los migrantes venezolanos", agregó el canciller, quien también explicó la presencia del presidente Martín Vizcarra en la expulsión de un tercer grupo de venezolanos con antecedentes penales.

"La figura de la expulsión está prevista en nuestras normas migratorias y es aplicable a cualquier ciudadano extranjero que atente contra el orden público, que cometa delitos menores en nuestro país o que tenga antecedentes penales", remarcó.

"En el fondo sabemos que las migraciones tienen un impacto a corto plazo, pero a mediano y largo plazo enriquecerán a nuestra sociedad. En eso estamos trabajando para la asimilación profesional de los venezolanos que vienen al país", subrayó.

-Excepciones al pedido de visa-

Popolizio explicó los casos en los que los venezolanos podrán ingresar al Perú sin el requisito de la visa humanitaria.

Manifestó que esto solo se dará en cuatro situaciones consideradas "vulnerables": los menores de edad en tránsito al Perú para reunirse con sus padres y no cuentan con cédula de identidad o pasaporte, sino únicamente con partida de nacimiento.

Asimismo, los mayores de edad para reunirse con su núcleo familiar ya residente en el Perú; los mayores de edad en situación de vulnerabilidad en tránsito al Perú; y las mujeres embarazadas y adultos mayores en situación de extrema vulnerabilidad en tránsito al Perú.

"El requisito de la visa humanitaria es una medida muy importante y beneficiosa para el migrante venezolano. A partir del 31 de octubre del año pasado, cuando termina la vigencia del PTP, todos volvieron a ingresar con visa de turista por 183 días, eso no les permite trabajar en el mercado formal", señaló.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC