Venezuela: oposición hizo "plantón" nacional contra Maduro
Venezuela: oposición hizo "plantón" nacional contra Maduro
Redacción EC

La oposición en realizó el lunes una nueva protesta, un "plantón" que bloquea las vías más importantes del país, para mantener la presión contra el presidente , quien el domingo reiteró su disposición a celebrar elecciones.

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Bajo un sol ardiente que caía sobre Caracas, decenas de miles de opositores se apostaron a lo largo del distribuidor Altamira, en el este de la principal autopista de la capital venezolana, y lo transformaron en una suerte de parque para jugar cartas y dominó, leer libros, improvisar picnics y acostarse a descansar protegidos por sombrillas y banderas.

La protesta contra el gobierno, que se extendió por más de cuatro horas, se vio afectada temporalmente por un breve enfrentamiento que se dio en un sector de la vía entre algunos manifestantes, con los rostros cubiertos con telas, quienes lanzaron piedras y objetos contundentes a varias decenas de policías que les respondieron con gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.

Desde el lunes por la mañana, miles de manifestantes volvieron a salir a las calles para protestar en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, que acusa a sus adversarios de promover un golpe de Estado.

"Queremos vivir libres, queremos hacer lo que estamos haciendo en este momento, que es salir y sentarnos en la calle", afirmó a The Associated Press Juan Carlos Bautista, un comerciante de 48 años, mientras jugaba una partida de dominó con otras cinco personas sentado sobre el asfalto. "Estoy aquí luchando por mis hijos y por el futuro de los hijos de mis hijos", manifestó el venezolano al asegurar que permanecerá en la vía las horas que sean necesarias para protestar contra el gobierno.

[]

"No me importa pasar sol y calor aquí todo el día. Hemos pasado cosas peores. Peor es ver a la abuelita muriéndose de hambre. Peor es ver a mi vecina que no tiene medicinas para su niño con cáncer", dijo Julieta Carvallo, una docente de 62 años, luego de transformar parte del piso de la autopista en una suerte de pizarra en la que comenzó a escribir con tizas de colores los mensajes "Váyanse, no los queremos" y "Venezuela no merece esto".

Horas atrás, entre un mar de banderas y al grito "¿Quiénes somos? Venezuela. ¿Qué queremos? ¡Libertad!", otros opositores salieron desde diferentes puntos de la capital rumbo a la autovía.

La marcha comenzó tiempo después de que se informara oficialmente sobre el fallecimiento de una empleada de una clínica privada tras recibir un golpe durante una marcha oficialista, con lo que se elevaron a 21 los muertos en las protestas de las últimas tres semanas en Venezuela.

Almelina Carrillo, de 47 años, murió en un hospital del centro de Caracas al que había ingresado el 19 de abril tras ser golpeada en la cabeza por una botella de agua congelada lanzada desde un edificio, escribió el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, en su cuenta de Twitter.

La mujer observaba el paso de una marcha oficialista en el centro de la capital venezolana.

Centenares de policías y guardias nacionales, con equipos antimotines, tomaron desde el amanecer varios puntos de la ciudad.

[]

En rechazo a la nueva protesta de la oposición, Maduro afirmó el domingo que no se rendirá "ante las fuerzas de la oligarquía" e instó a sus adversarios a retornar al proceso de diálogo estancado desde diciembre.

En su programa de televisión, el presidente dijo querer "elecciones ya", en referencia a los comicios de gobernadores, que tenían que haberse celebrado en diciembre pasado.

Los comicios de alcaldes están previstos para este año y las presidenciales están programadas para 2018, un adelanto de las cuales ha sido descartado por el gobierno.

"Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral", insistió Maduro, quien asumió en abril de 2013 tras vencer por estrecho margen a Capriles, a quien la Contraloría inhabilitó políticamente el mes pasado al acusarlo de actos de corrupción como gobernador del estado Miranda.

"Le pido al papa Francisco desde aquí que nos siga acompañando en el diálogo, porque hay una conspiración en Roma contra el diálogo en Venezuela y aquí también", aseguró el mandatario.

Siete de cada 10 venezolanos, según las encuestas, rechaza la gestión de Maduro, asfixiados por una crisis económica con severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación considerada la más alta del mundo.

Esta fue la barricada de respaldo al plantón que abordó el Sebin en La California — EnkiVzla Disip IELMT (@EnkiVzla)

--- Temores de más violencia ---

La mayoría de las manifestaciones de este mes degeneró en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas y balas de goma, y algunas jornadas acabaron en fuertes disturbios y saqueos por las noches.

"Venezuela se planta contra la dictadura. Si no permiten que vayamos a las instituciones, pues haremos este plantón para aumentar la presión, a pesar de la represión", aseguró el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente por los hechos de violencia que dejan hasta ahora 21 fallecidos, cientos de detenidos y heridos, y varios comercios saqueados.

Pero el sábado, miles de opositores se movilizaron escoltados por la policía hasta la sede de la Conferencia Episcopal en una denominada "marcha del silencio", en memoria de los fallecidos en las protestas, sin que se registraran incidentes.

El domingo, una protesta improvisada de opositores fue dispersada en San Cristóbal (oeste, fronteriza con Colombia) después del clásico del fútbol venezolano entre Deportivo Táchira y Caracas FC.

La noche del viernes hubo pequeñas protestas y brotes de disturbios en otra jornada violenta, después de la batalla campal del jueves en el sector popular de El Valle, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

(Fuente: EFE / AP)


LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-

TAGS RELACIONADOS