Ventas netas de Alicorp crecieron 10,6% en el primer trimestre
Ventas netas de Alicorp crecieron 10,6% en el primer trimestre
Redacción EC

Durante el primer trimestre de 2017 creció 7,2% en volumen y 10,6% en ventas netas a pesar de un contexto latinoamericano con poca perspectiva de crecimiento y el impacto del fenómeno de El Niño costero en el norte del Perú.

En el mismo periodo, el EBITDA y la Utilidad Neta mostraron alzas de 13,8% y 45,8%, respectivamente.

Según Alicorp, el buen resultado consolidado de sus ventas responde principalmente a la recuperación del negocio de Acuicultura (+20,7%) con respecto al primer trimestre del 2016, el sólido crecimiento en el Perú tanto en la divisiones de Consumo Masivo (6,8%) como en la de B2B (+4,5%) y al crecimiento del negocio en Brasil (28,3%), este último debido a la normalización de las operaciones de la compañía y la apreciación del real brasileño versus el sol peruano. 

Las ventas de la división de Consumo Masivo Perú alcanzaron los S/ 584,7 millones debido al buen desempeño de categorías como aceites domésticos (21,4%), detergentes (4,9%), suavizante de ropa (45%), jabón de lavar (5,2%), pasta (1,8%) y cereales (7,1%).

Por su parte, el negocio B2B reportó ventas de S/ 353,4 millones gracias al crecimiento de las plataformas de Grandes Industrias (31,7%) y Food Service (9,8%). El sólido crecimiento en Perú, asegura la empresa, responde principalmente a la implementación de iniciativas de 'revenue management', la estrategia de posicionamiento de mega marcas, los esfuerzos para potenciar el sistema de distribución, la gestión en el punto de venta y a la constante innovación dentro de nuestras categorías clave. 

La división de Consumo Masivo Internacional, por su lado, presenta resultados positivos en ventas consolidadas, las cuales alcanzaron S/ 296,6 millones, 15,4% más en comparación al primer trimestre de 2016. Esto debido al aumento de las ventas en Brasil (28,3%) y en Argentina (6,6%). Tal como se ha mencionado previamente, el crecimiento en Brasil se debe principalmente a un tipo de cambio más favorable y a la normalización del negocio. 

Adicionalmente, en el primer trimestre se realizaron lanzamientos, como las nuevas presentaciones de detergentes de Bolivar y Opal, en empaques de 5.8 kg; los nuevos fideos Fetuccini Don Vittorio; el relanzamiento de fideos Lavaggi; la nueva harina fideera a granel; una nueva variedad de harina vitaminada Blanca Nieve y la presentación de Nicovita Finalis. 

En cuanto a la rentabilidad, el EBITDA consolidado alcanzó los S/ 185,8 millones, 13,8% más respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el margen EBITDA se incrementó de 11,4% a 11,7%. "El crecimiento del EBITDA, superior al crecimiento en ventas, se explica principalmente por la captura de eficiencias operativas, sobre todo a nivel de Margen Bruto", indica Alicorp.

Además, durante el primer trimestre, la compañía adelantó su ingreso a la categoría de conservas enlatadas en el Perú, con su nuevo producto de Conservas de Atún bajo la marca Primor. 

UTILIDAD NETA
La utilidad neta consolidada para el primer trimestre fue 45,8% superior a la registrada durante el mismo periodo de 2016, alcanzando los S/ 82,6 millones, mientras que el margen neto consolidado se incrementó en 1,3 puntos porcentuales debido a los menores gastos financieros (-31,9%) y menores pérdidas por diferencia en cambio (-51,5%), ambos asociados a un menor nivel de endeudamiento. 

Respecto al nivel de apalancamiento, el ratio de deuda neta sobre EBITDA de Alicorp se redujo de 1,66 veces a 1,35 veces con respecto al cuarto trimestre del 2016. 

ACUICULTURA
Con respecto al negocio de Acuicultura, este alcanzó los S/ 355,7 millones producto del crecimiento registrado en las categorías de alimento balanceado para camarones (14%) y de alimento balanceado para peces (30,7%). Este incremento se explica principalmente por la fuerte recuperación del sector tras al fenómeno de El Niño y al fenómeno de “Algas Nocivas” registrados el año pasado.

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