Módulos Temas Día

Más en Perú

El primer peruano en presentar estudio en aimara en universidad de España

El también docente de la Universidad del Altiplano es antropólogo y doctor en Derechos Humanos y Desarrollo. Conoce de qué trata la investigación que defendió en España

Aimara

"Se trata de demostrar a las generaciones la importancia que tiene la lengua en los espacios académicos en la construcción del conocimiento", expresó Alanoca a la universidad española.

"Se trata de demostrar a las generaciones la importancia que tiene la lengua en los espacios académicos en la construcción del conocimiento", expresó Alanoca a la universidad española.

Difusión

Vicente Alanoca Arocutipa es docente en la Universidad Nacional del Altiplano, autoridad aimara en Ilave, en Puno, y se ha convertido en el primer peruano en sustentar su tesis de doctorado en lengua aimara frente al tribunal académico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ubicada en Sevilla, España.

La tesis presentada lleva por título "Los aymaras de Ilave (Perú). Su configuración como nuevos actores y sujetos históricos en la larga lucha de emancipación indígena" y ha marcado un hito en la casa de estudios española.

Según indica la universidad, Vicente Alanoca es antropólogo y doctor en Derechos Humanos y Desarrollo por la UPO y el viernes 8 de este mes defendió su segundo doctorado con una tesis presentada en aimara.

La investigación se trata de un estudio sobre las luchas de la comunidad aimara en Ilave, expresa la universidad. En la Comunidad Ancasaya, Alanoca ejerció el cargo de teniente Gobernador.

La investigación del también profesor de la Universidad del Altiplano parte de los hechos ocurridos en 2004, cuando el alcalde la provincia fue linchado. “Fue un hecho que no debe repetirse. Esto creó un estigma hacia ese pueblo, que lo manchó de sangre", expresó el docente a la casa de estudios.

"Se trata de demostrar a las generaciones la importancia que tiene la lengua en los espacios académicos en la construcción del conocimiento", expresó Alanoca a la universidad española.

-Las lenguas nativas del Perú-
Nuestras lenguas originarias, aquellas que se hablaban desde antes de la Conquista, afrontan un ocaso. Varias están a punto de desaparecer.

Si en 1961 el 33% de los peruanos tenía al quechua como idioma natal, en el 2007 solo el 11% declaró lo mismo.

El aimara, por su parte, pasó de ser la lengua materna del 3,5% de la población, a serlo del 0,4% en el mismo período. De continuar esta tendencia, el censo de este año ratificará que somos un país que se entiende cada vez más –exclusivamente– en español.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Puno

Aimara

Lenguas nativas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías