Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Victimización de empresas en el país se reduce al 21%

La incidencia de delitos contra empresarios cayó en siete puntos porcentuales respecto del 2015

Victimización de empresas en el país se reduce al 21%

Victimización de empresas en el país se reduce al 21%

La tasa de victimización empresarial se ha reducido en el país: dos de cada diez empresarios (21,3%) declararon haber sido víctimas de algún hecho delictivo, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas 2016, que fue elaborada entre noviembre pasado y enero de este año.

Dicha cifra representa una disminución de 7 puntos porcentuales con respecto a la tasa registrada en el 2015 (28,9%). La encuesta –a la cual accedió El Comercio y que fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de la Producción (Produce)– también muestra una disminución de la incidencia delictiva según la actividad económica.

En comparación con el 2015, la victimización empresarial se redujo hasta en 24,3 puntos porcentuales en el sector dedicado a las comunicaciones. Le siguen los rubros de la enseñanza privada (-22,3 puntos), y del transporte y almacenamiento (-18,1 puntos). Solo aumentó en los sectores de las actividades financieras (9,8 puntos porcentuales) y de la pesca (0,7 puntos).

—Menos extorsiones—

Las extorsiones contra empresarios también han disminuido: uno de cada diez negociantes (9,1%) señaló que fue víctima de este delito, según la encuesta del INEI y el Produce. Es decir, la cifra se redujo en seis puntos porcentuales en comparación con el 2015 (15,0%).

El rubro comercial en el que se registró una mayor disminución de extorsiones es el de la construcción (-16,8 puntos porcentuales respecto del 2015). Le siguen las actividades financieras (-10,9 puntos) y las actividades artísticas y de entretenimiento (-10,2 puntos).

Sin embargo, este tipo de delitos aumentó en otros sectores empresariales. Por ejemplo, en la pesca (se incrementó en 14,5 puntos porcentuales respecto del 2015), en la explotación de minas y canteras (13, 3 puntos), y en las actividades inmobiliarias (4,7 puntos).

En el ámbito regional, la tasa de extorsiones aumentó considerablemente en el Callao (de 4,2% el 2015 a 29,6% durante el 2016) e Ica (de 13,6% a 29%). Sí se redujo en la costa norte del país: La Libertad (de 55,8% a 38,6%), Tumbes (de 42% a 20%), Piura (de 41,9% a 13,6%) y Lambayeque (de 28,4% a 11,5%).

—Tareas pendientes—

Para el general Luis Montoya, ex director de la Policía Nacional, las estadísticas son positivas y evidencian el trabajo de las fuerzas del orden para proteger al sector empresarial. Sin embargo, agregó que aún hay “tareas pendientes” para reducir la victimización de las empresas nacionales.

“El incremento de la incidencia delictiva en sectores como el pesquero revela que se requiere un mayor trabajo de inteligencia policial y una mejor articulación con los empresarios. Por ejemplo, en el caso de las extorsiones en construcción civil, la policía trabajó de la mano de Capeco [Cámara Peruana de la Construcción] para reducirlas. Y se logró”, dijo.

El Ministerio del Interior (Mininter) precisó que se han establecido metas para disminuir la tasa de victimización de los empresarios, como la ejecución de 100 megaoperaciones contra el crimen organizado en el país hasta diciembre.

El Mininter también señaló que busca incorporar a más auxiliares de policía (los primeros 100 se integrarían en julio) e incluir a más de 2 mil delincuentes en el Programa de Recompensas.

Tags Relacionados:

Extorsiones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada