(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

Este viernes, a las 3 de la tarde, el Juzgado Penal Colegiado de , integrado por los magistrados Pepe Alvarado González, Gina Tapia Liendo y Eloy Ordoño Mamani, dará inicio al nuevo juicio contra el empresario aerocomercial y otros por el presunto delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico.  

De acuerdo a la resolución firmada por los jueces, los acusados están emplazados de concurrir al juicio, de no hacerlo se reservarán el derecho de declararlos reos contumaces y solicitarán a la Policía Nacional sus ubicaciones, capturas y conducción a la audiencia. 

El nuevo juicio contra Cataño fue ordenado el pasado 5 de abril, luego de que se declarara nula la sentencia, del pasado dos de febrero del 2018, que lo absolvió del delito antes mencionado, al considerar que no se había "efectuado un análisis y valoración de los medios probatorios" presentados en juicio por la fiscalía. 

La abogada Amalia Vega Mamani es la fiscal a cargo del caso. Ella ha pedido una pena de 30 años de cárcel para el empresario.

A fin de acreditar el delito fuente, la fiscal adjuntó atestados policiales de la década de los 90, que involucran a Cataño y su entorno con el tráfico de drogas. La defensa indicó que dichos actos habían sido desvirtuados con sentencias judiciales. 

Sin embargo, la Sala, que declaró nula la sentencia, precisó que el proceso al que se referían los abogados de Cataño había concluido porque se declaró la prescripción de la acción penal, por tanto, dicho criterio no podría ser aplicado en el presente caso. 

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC