Módulos Temas Día

Más en Perú

Sarampión en Perú: ¿Cómo continúa la vigilancia a la enfermedad?

El Ministerio de Salud analiza a siete personas que podrían estar contagiadas de sarampión en Puno. Ya se ha vacunado a casi tres mil niños y adultos en esta región

Vacuna - Puno

Las brigadas del Ministerio de Salud han vacunado a niños y adultos en cinco provincias de Puno. La inmunización también abarcó comunidades del lago Titicaca. (Foto: El Comercio)

El Comercio

Puno no baja la guardia frente al sarampión. Desde que se detectaron dos contagios de esta enfermedad a inicios de mes, otras 13 personas de esta región han sido evaluadas como casos sospechosos. De estos pacientes, siete siguen esperando el resultado de los análisis. En los demás, el sarampión ya fue descartado.

Según un reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, las personas evaluadas tuvieron síntomas de sarampión como fiebre y erupciones en el cuerpo. Alertadas por estos signos, ellas acudieron a las postas y hospitales de las provincias de Lampa, Puno, San Román y Azángaro.

Hay, entre los casos sospechosos pendientes de resultado, cuatro niños de 1 a 7 años. También están siendo vigilados dos adolescentes de 15, un joven de 19 y un adulto de 37 años.

—Recuperados—

Respecto a las dos personas que se contagiaron de sarampión este año, el Ministerio de Salud informó ayer que ellos se han recuperado completamente y ya no están en aislamiento domiciliario.
El primer caso se detectó el 2 de marzo en el Callao. Era un hombre de 46 años que había estado en la provincia de Huancané, en Puno, a inicios de febrero. Él fue puesto en cuarentena en su vivienda del primer puerto.

El segundo contagio se detectó días después en Puno. Se trataba de un joven de 16 años que estuvo internado en el hospital Carlos Monge Medrano, de Juliaca.

El Ministerio de Salud hizo seguimiento clínico a 15 personas, entre familiares y personal médico, que tuvieron contacto con el joven. Ya han pasado varios días y ninguno presentó los síntomas de la enfermedad.

“Si al cabo de los 90 días [de reportado el rebrote] no presentamos más casos, recién podremos decir que este fue controlado”, dijo a El Comercio el jefe de la Diresa de Puno, Rolando Montes de Oca.

—Casa por casa—

Los médicos y las enfermeras, agrupados en 307 brigadas, han visitado 8.176 casas de cinco provincias de Puno. En las jornadas, el personal de salud vacunó a 763 niños menores de 5 años que no estaban protegidos contra el sarampión. Asimismo, se inmunizó a 2.159 personas mayores de 5 años.

Las brigadas también buscan casos sospechosos; sin embargo, hasta ayer no habían hallado personas que presenten síntomas.

Según Montes de Oca, los dos casos detectados este año podrían relacionarse con la llegada de turistas y la falta de vacunación.

Puno es una ciudad altamente turística y hay que tener en cuenta que en algunos países vecinos, como Venezuela, hay casos de sarampión”, dijo el funcionario.

El virus que desató la enfermedad en los dos pacientes confirmados están siendo sometidos a exámenes genéticos por especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima.

“Estas pruebas, que suelen demorar 30 días, nos dirán si se trata de un virus que solo circula en el Perú o si proviene de otros países”, precisó el jefe de la Diresa de Puno.

MÁS EN PERÚ

Tags Relacionados:

Puno

Sarampión

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada