Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

VIH prevalece más en transexuales: treinta de cada cien en Perú

En el Perú existen unos 2.400 casos de infecciones de VIH al año, según el Minsa. Es decir, cada día hay 7 infectados

VIH prevalece más en transexuales: treinta de cada cien en Perú

VIH prevalece más en transexuales: treinta de cada cien en Perú

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tiene una prevalencia mayor en la población transexual del Perú; es decir, en quienes se han operado para cambiar de sexo.

Así lo señalaron hoy especialistas de la Estrategia Sanitaria de Control y Prevención de ITS y VIH / Sida del Ministerio de Salud. De acuerdo a información de esta área, la prevalencia del virus es de entre 10 y 15% en la población de gays y bisexuales. En tanto, cada 30 de 100 transexuales lo padecen.

"En nuestro país la tasa de transmisión se concentra en la población transexual (que se opera para cambiar de sexo) porque está expuesta a relaciones sexuales sin protección, como la anal", explicó a Andina la médico infectóloga Lisset García Fernández, 

La especialista precisó que la prevalencia se refiere a la cantidad de personas que viven con VIH desde la reciente detección del mal hasta permanecer con tratamiento antirretroviral.

"Muchos tienen problemas de autoestima. Y si es trabajador sexual y el cliente ofrece más dinero por tener relaciones sexuales sin condón, aceptan esa condición porque les interesa ganar más dinero”, comentó.

El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemora cada 1 de diciembre. 

DATOS
- De acuerdo al Minsa, en el Perú existen unos 2.400 casos de infecciones de VIH al año. Es decir, cada día hay 7 infectados. 

- Del total de casos nuevos reportados cada año, 600 son mujeres.

- El 70% de casos ocurre en Lima Metropolitana y Callao. Les siguen Ica, Arequipa, Piura, Loreto y Ucayali.

- La Dirección General de Epidemiología del Minsa da cuenta de que, de 1983 a setiembre del 2013, hubo 51.136 casos de VIH y 30.744 de Sida. Esta es la etapa final y grave de la enfermedad, pues el paciente queda expuesto a diversos procesos patológicos.

Tags Relacionados:

Ministerio de Salud

VIH

sida

Minsa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada