Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, consideró “un grave error y un retroceso” que la Comisión de Constitución del Congreso de la República recomiende la derogatoria del decreto legislativo 1323, el cual establece el endurecimiento de penas para casos de feminicidio, violencia familiar y violencia de género

“Exhorto al pleno del Congreso de la República a que reconsidere esta decisión”, indicó Zavala en una conferencia de prensa realizada con la ministra de Salud, Patricia García, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Según indicó el primer ministro, el Ejecutivo sí solicitó facultades expresas para legislar en torno al tema en cuestión. En ese sentido, mencionó que ley 30506 los habilitaba para ello. “Ahí se indica que se otorgan facultades para establecer precisiones y modificaciones normativas a la legislación penal, procesal penal y de ejecución penal, entre otras materias, para combatir la violencia familiar y la violencia de género”, manifestó.

Zavala señaló que el decreto ley 1323 estaba dentro de las facultades que le corresponden al Ejecutivo y, según opinó, se debe defender. A su juicio, tal cambio legislativo “es fundamental para avanzar hacia una país más justo y más igualitario”.

“Si creen o no están de acuerdo con lo que se legisló dentro de las facultades, luego presenten un proyecto de ley y que se discuta y que se derogue”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS