Módulos Temas Día

Más en Perú

“Las visitas de peruanos a la Unión Europea han aumentado”

Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú, señala que las visitas de nacionales a Europa crecieron hasta en un 40% en el último año y medio

Unión Europea

De nacionalidad española, Diego Mellado tiene más de 21 años de carrera en la función pública europea. Él es embajador de la UE en el Perú desde el 2017. (Foto: Nancy Chappell)

El Comercio

El embajador de la Unión Europea (UE) en el país detalla a El Comercio cómo se mantiene la relación de ese bloque de naciones
con el Perú. Asimismo, explica qué proyectos en temas de educación y de lucha contra la producción de droga desarrolla la UE en nuestro país.

¿En qué situación se encuentran las relaciones de la UE con el Perú?

Tenemos, en primer lugar, una relación bilateral con el Perú. Hay una
relación comercial muy intensa basada en el acuerdo de libre comercio que acaba de cumplir cinco años. Sostenemos reuniones con las autoridades del Perú, con los empresarios, gremios y las cámaras de comercio. Hablamos sobre las condiciones para el comercio con la UE. Tenemos ese acuerdo y siempre estamos dialogando con las autoridades para que se cumpla.

¿Tratan temas globales de relevancia para el país?

El Perú es un país que está muy interesado en trabajar en temas multilaterales. Ahora que está en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tratamos mucho de temas de relaciones internacionales, como el cambio climático. Intentamos concertar y
buscar posiciones comunes con el Perú en foros internacionales. También vemos temas de cooperación bilateral, de reforma económica. Además de un tema que está muy de moda, que son las condiciones para que el Perú pueda acercarse, incluso, ser invitado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. Hablamos de temas económicos, políticos, de temas multilaterales y estratégicos.

Los peruanos ya no necesitamos el visado Schengen, ¿cuál cree usted
que ha sido el efecto en términos de relación de las personas? ¿Lo considera positivo?


Yo lo considero muy positivo, en primer lugar, es una muestra de la confianza y amistad de parte de la UE hacia el Perú, porque nosotros no tenemos tantos acuerdos de extensión de visados. Las visitas de peruanos a la UE han aumentado. En el último año y medio, se ha visto un aumento importante, un 30% o 40% más de incremento de visita por parte de peruanos a la UE. Solo hace falta demostrar
un billete [pasaje aéreo] de ida y vuelta, ingresos y un seguro, y automáticamente se va usted al territorio europeo.

En términos de cooperación en temas sociales, revisaba las actividades que han tenido en Satipo. Europa es uno de los principales destinos para la droga que sale del Perú.

Nosotros trabajamos con el gobierno, con las autoridades regionales y con la policía en la lucha contra el tráfico de drogas. Efectivamente, Europa es el destino de la gran mayoría de la droga que se produce aquí, un porcentaje muy elevado. Tenemos un programa de cooperación entre la PNP y fuerzas de seguridad de países europeos como Francia, España, Alemania. Constantemente, policías de
la UE llegan a este país para trabajar, capacitar, intercambiar experiencias con sus compañeros del Perú. También jueces y fiscales. Facilitamos financiación para proyectos de desarrollo alternativo. Por ejemplo, en vez de producir hojas de coca se pueden producir cacao, café u otros productos agrícolas, y nosotros financiamos y aportamos fondos. Eso es lo que hemos hecho en Satipo.

¿Cuántos fondos han invertido en eso?

Pues en los últimos ocho o nueve años unos 100 millones de euros en distintos programas [unos S/400 millones]. Este año estamos pendientes de firmar un nuevo convenio de financiación entre 12 y 15 millones de euros para seguir colaborando con el Perú en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

¿En materia educativa hay algún tipo de colaboración?

Nosotros tenemos un programa que funciona bastante bien y que se ha exportado fuera de la UE, se llama Erasmus. A través de él, se permite que haya acuerdos entre universidades europeas y peruanas. A través de estos acuerdos, apoyamos con becas el intercambio de estudiantes. Cada año vienen una serie de estudiantes europeos aquí al Perú, y alrededor de 25 o 30 estudiantes peruanos se van a universidades europeas con cargo al proyecto Erasmus.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Unión Europea

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada