Módulos Temas Día

Así se vivió el simulacro de sismo en las principales ciudades del país

Miles de personas participaron en el evento que se realizó en más de 10 regiones

Miles de personas participaron esta noche del simulacro nocturno de sismo y tsunami en 10 regiones del país. El evento fue liderado desde la sede central del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. 

En Arequipa, el epicentro del simulacro de tsunami fue en el distrito de Camaná, en el balneario La Deheza, donde las viviendas se encuentran a unos 80 metros del mar. Cerca de 325 pobladores entre personas adultas, niños y ancianos fueron evacuados a dos kilómetros del lugar para resguardarlos.

La simulación tuvo una escala de 8.5 grados de magnitud con epicentro en el mar, aproximadamente a 90 km, al Oeste de Camaná con una duración de un minuto. Los habitantes del balneario tuvieron de 5 a 10 minutos para evacuar hasta la zona de refugio ubicada en la Plaza de Camaná.

El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Camaná, Julio Mendoza, indicó a El Comercio que cerca de 40 personas entre bomberos, efectivos de la Policía y seguridad ciudadana trabajaron en el equipo de primera respuesta. Para los pobladores que viven en las zonas más alejadas dispusieron seis unidades.

“Se eligió este lugar porque en el terremoto y sutmani del 2001La Deheza fue la más afectada. De las 82 viviendas que había unas 20 fueron inundadas y colapsadas. Cada año la población se encuentra más preparad. Los simulacros nos ayudan a coordinar el trabajo de gestión”, indicó Mendoza.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) la jefa regional, Jackeline Choque, indicó que se coordinó con los responsables de Defensa Civil de todas las provincias para que se sumen al simulacro de sismo. En toda la provincia de Camaná programaron la participación de 1.010. En Islay 550 y en La Unión 575. Están a la espera de las fichas de evaluación de daños para saber cuánta población se involucró en el simulacro.

En la ciudad, la actividad se concentró en las sedes de las universidades privadas. Cerca de 9.000 estudiantes de las Universidades San Pablo, Alas Peruanas, Católica de Santa María y de la Universidad Tecnológica del Perú participaron activamente en el simulacro de sismo.

En Trujillo, la mayor parte de la actividad se concentró en el centro de la ciudad, mientras que en balnearios como Huanchaco o Salaverry los moradores se refugiaron en las zonas altas.

En tanto, en Chimbote, el punto de concentración fue el estadio Centenario. Los habitantes de la zona costera, estudiantes universitarios y de institutos, y trabajadores de centros comerciales también participaron del simulacro.

Tags Relacionados:

Simulacro de sismo

COEN

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada