Durante la diligencia, se encontró una maleta con cerca de medio millón de soles. (Foto: Policía Nacional)
Durante la diligencia, se encontró una maleta con cerca de medio millón de soles. (Foto: Policía Nacional)
Redacción EC

A estas horas de la mañana, el viene llevando a cabo la diligencia para detener a 36 personas investigadas por supuestamente integrar Los Dinámicos del Centro, una organización criminal que traficaba con las licencias de conducir y otros trámites relacionados y que habría estado operando en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Para ello, se habrían coludido funcionarios y personas civiles. Hasta el momento, 27 personas ya han sido detenidas.

A continuación, las claves sobre este caso:

¿Qué ha pasado hoy?

Esta mañana, el Ministerio Público junto con la Policía Nacional realizaron un operativo para detener a 36 personas, entre funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín y civiles. La diligencia incluyó el allanamiento de los inmuebles de los investigados, así como los establecimientos de la DRTC ubicados en el distrito de Chilca, provincia de Huancayo; y en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo, ambos en la región Junín.

Asimismo, los establecimientos Escuela de Conductores Integrales- Nuevo Horizonte Centro Médico; Nuevo Horizonte-Examen Médico; Centro Médico Santa María-Examen Médico para Brevete-Escuela de Choferes Chávez-Obten tu Brevete ya; Brevetes Perú Car; Escuela de Conductores Yolanda; Inversiones de la Incontrastable-Rossy; y Escuela de Conductores Saca tu Licencia ya. Todos situados en Chilca.

La orden de detención es preliminar por 15 días, y, a requerimiento de la fiscalía, fue dispuesto por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huancayo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La diligencia, que sigue en curso, la dirige el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo de la fiscal Bonnie Bautista. Hasta ahora, 27 personas ya han sido detenidas.

Fuente: auto de detención preliminar, allanamiento, registro domiciliario e incautación del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huancayo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Fuente: auto de detención preliminar, allanamiento, registro domiciliario e incautación del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huancayo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

¿Quiénes son las personas con orden de detención preliminar?

La orden de detención es contra 36 personas. Entre ellos están los exdirectores de Transportes de Junín, Eduardo Bendezú Gutarra, dirigente de Perú Libre que coordinó los debates de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, y Eduardo Reyes Salguerán. Asimismo, Arturo Cárdenas Tovar, quien estuvo en la campaña del candidato presidencial Pedro Castillo, según

La lista completa es la siguiente:

Personas con orden de detención preliminar por 15 díasCargo
1Eduardo Reyes Salgueránexdirector de la DRTC-Junín
2Waldys Vilcapoma Manriqueencargado de la sede Satipo de la DRTC
3Arturo Cárdenas Tovarsecretario de Organización de Perú Libre
4José Bendezú Gutarragerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Huancayo y exdirector de la DRTC-Junín
5Marina Vázquez Lópezencargada de área de personal de la DRTC- Junín
6Francisco Muedas Santanaencargado de área de Licencia de la DRTC- Junín
7Delio Caysahuana Martínezevaluador de la DRCT-Junín
8José Lagunas Alvaradoevaluador de la DRCT-Junín
9Richard Mendoza Ticseevaluador de la DRCT-Junín
10Felix Miranda Vilcahuamánevaluador de la DRCT-Junín
11Felix Illesca MuñozTrabajador regional encargado de ingresar al sistema informático del MTC los resultados obtenidos por parte de los postulantes sujetos a evaluación (examen de manejo)
12José Terrazos JesúsFuncionario DTRC-Junín (área de Sistemas)
13Lizandro Chaccha ArzapaloTrabajador de la DRTC-Junín
14Raúl Cordova LunaTrabajador de la DRTC-Junín
15Silvestre Huata RamírezTrabajador de la DRTC-Junín
16Cesar Maita BarretoTrabajador de la DRTC-Junín
17Maximo Rojas PaucarTrabajador de la DRTC-Junín
18Ignacio Llana AlaniaTrabajador de la DRTC-Junín
19Guillermo Munguia ArteagaTrabajador de la DRTC-Junín
20Gerardo Surichaqui SapallanayTrabajador de la DRTC-Junín
21Wally Berrospi CanchayaTrabajador de la DRTC-Junín
22Luis de la Peña TovarTrabajador de la DRTC-Junín
23Augusto Gabriel OsoresTrabajador de la DRTC-Junín
24Ángel Meza TrilloTrabajador de la DRTC-Junín
25Hugo Reyes EspejoTrabajador de la DRTC-Junín
26Mamerto Tomas CristobalTrabajador de la DRTC-Junín
27Alejandro Rojas BenitesTrabajador de la DRTC-Junín
28Hernan Huaranga LizarbeForma parte de la administración del establecimiento Servicio Múltiples El Chinito
29Rosa Lucas FloresForma parte de la administración del establecimiento Informes para Escuelas de Conductores Rossy
30Jack Quispe BaltazarForma parte de la administración del establecimiento Grupo Empresarial los Emprendedores S.A.-Escuela de Conductores Yolanda
31Alfredo Rivera SantanaForma parte de la administración del establecimiento Nuevo Horizonte
32José Adauto SilvestreForma parte de la administración del establecimiento Perú Car
33Alejandro Soto Condorvínculo con funcionarios de la DRTC-Junín
34Yessica Marin Paucarvínculo con otros tramitadores
35Alejandro Zurita Amaroinstructor de manejo
36César Bonifaz Pérezinstructor de manejo
Fuente:Auto de detención preliminar, allanamiento, registro domiciliario e incautación del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huancayo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

¿De qué se les acusa?

El Ministerio Público los investiga por supuestamente integrar la organización criminal Los Dinámicos del Centro. Ellos se habrían coludido para lucrar con la entrega ilegal o ilícita, en beneficio de conductores o postulantes, de licencias de conducir u otros trámites como, por ejemplo, categorización, recategorización, revalidación o trámites de licencias nuevas.

La fiscalía afirma que, de acuerdo a interceptaciones teléfonicas autorizadas por el Poder Judicial y labores de inteligencia, entre otras acciones, se ha podido conocer que ha cambio de los trámites ilegales, las solicitudes de dinero oscilaban entre S/500 y S/2.300, “montos que dependen del ´apoyo´ que necesite el administrado”.

También señala que ha podido identificar 60 personas beneficiadas con estos trámites y que otras 100 están en proceso de identificación.

Los delitos que se les imputa son organización criminal, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

¿Qué ha dicho el Gobierno Regional de Junín sobre la intervención fiscal?

Ha condenado y rechazado todo acto de corrupción de funcionarios y trabajadores de la institución. También ha dicho que brindará todas las facilidades a las autoridades que realizan la investigación. Agrega que mientras duren las pesquisas, las personas involucradas serán separadas de sus cargos y que ha dispuesto la reorganización de la DRTC.

¿Cuál es el vínculo con Vladimir Cerrón?

El ex gobernador regional de Junín intentó frustrar la diligencia. Presentó un junto con 17 exfuncionarios de dicha gestión, por supuesta amenaza de privación de libertad. Sin embargo, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga , y hoy se ejecutó la diligencia.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Aclaración: A la nota original se agregó la información que luego publicó el Gobierno Regional de Junín.

TE PUEDE INTERESAR