Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Erupción del volcán Ubinas: Ingemmet recomienda evacuación inmediata de la población|VIDEO

De otro lado, Indeci confirmó que evalúa elevar la alerta a rojo como lo recomienda el IGP. Mañana iniciarán la implementación de albergues para la evacuación voluntaria de los afectados.

Volcán Ubinas

Ingemmet recomendó que se ejecute la evacuación de las personas que viven cerca de la zona volcánica. (Foto: Captura Canal N)

Ingemmet recomendó que se ejecute la evacuación de las personas que viven cerca de la zona volcánica. (Foto: Captura Canal N)

Luego de la última explosión del volcán Ubinas ubicado en Moquegua, que se reportó el lunes a las 23:25 horas, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó que se ejecute la evacuación de la población de Querapi, Ubinas, Escacha, Huatahua, Tonohaya, Sacuaya y San Miguel, localidades ubicadas en la zona volcánica.

► Erupción del volcán Ubinas: se registra nueva explosión 
► Volcán Ubinas: evalúan calidad del agua en fuentes naturales afectadas por cenizas

“Hemos recomendado que se ejecute la evacuación que ya estaba programada. Esto implica el desplazamiento de aproximadamente cinco o seis poblados del Valle de Ubinas hacia el refugio de Anascapa, luego serían desplazados al albergue temporal de Sirahuaya”, declaró el ingeniero Marco Rivera, especialista del Observatorio de Vulcanología del Ingemmet en Canal N.

El especialista dijo que probablemente las explosiones del volcán Ubinas continúen durante estos días; por tal razón, añadió, el objetivo es poner a buen recaudo a los residentes.

Por otro lado, detalló que los fragmentos incandescentes expulsados la noche del lunes hacia zonas cercanas al volcán es magma consolidado que estaba en el cráter.

“Ayer (lunes) por la noche se registró anomalías térmicas, es decir, la presencia de cuerpo calientes en el interior del cráter. Eso sugería la presencia de lava que estaba en el cráter y eso es lo que ha sido expulsado”, explicó el especialista.

Por último, indicó que luego de la última explosión, el volcán ha continuado emitiendo cenizas tenues. Sin embargo, señaló que continuarán monitoreando la zona volcánica.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que se trata de un proceso eruptivo que podría durar dos años. “Podríamos tener un período de calma, para que más adelante haya otro proceso eruptivo”, dijo en RPP.

El funcionario añadió que la explosión del lunes 19 tuvo mayor potencia que las registradas en el 2006, 2009, 2013 y 2017. En aquellos años, las explosiones no pasaron los 5 mil metros de altura. En la del 19 de julio se llegó casi a 6 mil metros.

--Solicitan acciones de prevención--

A través de un comunicado el Ingemmet, recomendó además la implementación de acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica. Asimismo, la institución recomendó implementar un refugio permanente pero de uso temporal en la zona de Chacchagén, tal como se realizó en el año 2006.

Otras de las recomendaciones del Ingemmet son: 
► Prohibir el tránsito de vehículos por la carretera Ubinas - Querapi - Laguna Salinas, que pasa por el pie del volcán.
► Mantener la situación del volcán Ubinas en nivel de alerta naranja. 
► A la población no acercarse a un radio menor a 6 kilómetros del macizo.
► No exponerse a la ceniza volcánica y en caso de la caída de ceniza, instó a la población a cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua.

Esta información y recomendaciones fueron brindadas durante una reunión de coordinación y seguimiento a las acciones programadas al proceso eruptivo del volcán Ubinas, que se realiza en las
instalaciones del Indeci y contó con la presencia de representantes del ministerio de Agricultura, Salud, Educación, Energía y Minas, entre otros.

De otro lado, Indeci confirmó que están evaluando elevar la alerta de naranja y rojo. El jefe del Indeci, general EP Jorge Chávez, informó que este miércoles se trasladará a la zona un equipo especializado para continuar con la implementación del albergue de Anascapa, ubicado en el distrito de Ubinas. Hasta este lugar se evacuará a los moradores que lo requieran.

“Algunas poblaciones han aceptado la evacuación; la estamos haciendo de manera escalonada. Hay gente que se está retirando hacia Arequipa”, dijo Chávez.

notitle

Ingemmet recomendó que se ejecute la evacuación de las personas que viven cerca de la zona volcánica. (Video: Canal N)


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ