Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Juez rechaza pedido de prisión preventiva para ‘Jarachupa’

Víctor Rivera Muñoz , acusado de narcotráfico y lavado de activos, fue puesto en libertad en Ayacucho. Para la policía, él sería uno de los mayores traficantes del Vraem

Juez rechaza pedido de prisión preventiva para ‘Jarachupa’

El viernes de la semana pasada, Rivera Muñoz fue intervenido en un control policial de Machente, en la selva de Ayacucho. (Foto: PNP)

Víctor Rivera Muñoz ‘Jarachupa’, detenido el 3 de mayo en un sector del Vraem y acusado de narcotráfico y lavado de activos, fue puesto en libertad ayer. El juez Jesús Sotelo, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de Kimbiri, rechazó el pedido de prisión preventiva presentado por la fiscalía.

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para presunto narcotraficante 'Jarachupa'

Es la segunda vez que ‘Jarachupa’ es detenido y luego dejado en libertad. En mayo del 2018, su socio Guzmán Espinoza Aguirre, conocido como ‘Escorpión’, fue detenido por el presunto delito de lavado de activos. ‘Jarachupa’, alertado, se replegó hacia Palmapampa, en la provincia ayacuchana de La Mar. En uno de sus desplazamientos por la zona, fue capturado por la policía mientras almorzaba en un restaurante.

Sin embargo, ambos siguieron libres, y solo se dictó comparecencia para Rivera.

Transcurrió un año hasta que, el viernes de la semana pasada, fue intervenido en un control policial de Machente, en la selva de Ayacucho. Se hallaron en su poder S/50 mil en efectivo escondidos en la caja de cambios del vehículo que conducía, además de una pistola y municiones. Al no poder acreditar el origen del dinero, fue detenido en flagrancia y trasladado a Huamanga.

Para la policía, ‘Jarachupa’ sería uno de los mayores traficantes del Vraem. Los investigadores del caso aseguran que varios miembros de su familia integrarían esta supuesta firma de narcotráfico. Sus hermanos Néstor y Luis Juan Rivera Muñoz, y Epifanio, Gualberto y Pedro Rivera Carbajal, han sido procesados en los últimos años por tráfico ilícito de drogas.

En esta red también figura Mirtha Muñoz Carbajal, prima de ‘Jarachupa’, condenada en febrero último a 25 años de cárcel por lavado de activos. Ella está prófuga pero su esposo, Marcos Lagos, sí está preso. Lagos es el principal socio de ‘Jarachupa’.

En febrero de este año, la campaña #NoTePases de El Comercio expuso los vínculos de ‘Jarachupa’ en el corredor verde (Carretera Central). El nexo sería Guzmán Espinoza, quien es dueño de los buses con que el corredor opera en Lima.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Jarachupa

Narcotráfico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada