Con estos dos nuevos casos se eleva a cuatro la cifra de infectados de COVID-19 en el Vraem. (Foto: Jorge Quispe)
Con estos dos nuevos casos se eleva a cuatro la cifra de infectados de COVID-19 en el Vraem. (Foto: Jorge Quispe)

La Red de Servicios de Salud del distrito de Ayna San Francisco, provincia de La Mar (Ayacucho), correspondiente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó que fueron detectados dos nuevos casos de coronavirus en el Hospital de Apoyo San Francisco.

MIRA: Áncash: exdirector regional de Salud falleció víctima de coronavirus

Uno de los contagiados había llegado de Lima al distrito de Kimbiri, en la provincia de La Convención (Cusco), donde reside. Se trata de un paciente con factores de riesgo pues sufre de diabetes. Él fue derivado a la unidad de cuidados intensivos para pacientes COVID-19 del Hospital Regional de Ayacucho. Su pronóstico es reservado.

El segundo afectado por la enfermedad es un contacto directo del primero. Por ahora cumple aislamiento domiciliario en el distrito de Kimbiri y se encuentra estable. Estos casos se dieron a conocer a la población después de un día y medio de haberse conocido.

Ello debido a que la Red de Salud de Ayna San Francisco y la Red de Salud de Kimbiri – Pichari no se ponían de acuerdo en cuál emitía el comunicado con la información. La primera señalaba que se trata de pacientes del Kimbiri, y la segunda aducía que se habían detectado en el Hospital de Ayna San Francisco.

MIRA: Hospital Regional de Áncash rebasó su capacidad y médicos atendieron a pacientes al lado de fallecida

En una reunión de urgencia entre los directores y médicos del citado hospital y de las redes de salud de Ayna San Francisco y Kimbiri – Pichari se llegó a un acuerdo. Fueron dos horas de coordinación y cooperación para un trabajo en conjunto en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Con estos dos nuevos casos se eleva a cuatro la cifra de infectados de COVID-19, confirmados por el Minsa, en el Vraem: uno en el distrito de Santa Rosa y tres en el distrito de Kimbiri.

Los distritos de Ayna (Ayacucho) y Kimbiri (cusco) son distritos vecinos. Los separa el río Apurímac y los une el puente San Francisco. La mayoría de los habitantes de Kimbiri cruzan hacia Ayna San Francisco para ser atendidos en el hospital de apoyo. Esto pese a que el Hospital San Juan de Kimbiri cuenta con una buena infraestructura.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Plasma de convalecientes se usa para tratar a pacientes con COVID-19. (Video: América TV)