Módulos Temas Día

Más en Vraem

Chasquis del Vraem llegan a Lima para pedir que se forme región

El grupo encabezado por David Chevarría tiene previsto entregar un memorial al presidente Ollanta Humala

Chasquis del Vraem llegan a Lima para pedir que se forme región

Chasquis del Vraem llegan a Lima para pedir que se forme región

Un grupo de dirigentes del Comité Pro Regionalización del Vraem realizó un largo recorrido, al mejor estilo de los chasquis del imperio incaico, por todos los distritos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro para dialogar con diversas autoridades locales y la población y difundir la demanda de convertir este territorio en una nueva región.

Encabezados por David Chevarría, los dirigentes partieron del distrito de Canayre y recorrieron Llochegua, Sivia, Pichari, Kimbiri, San Francisco, Santa Rosa y otras localidades contiguas. Ayer llegaron a Huamanga y hoy a Lima. 

Ellos tienen previsto entregar un memorial al presidente Ollanta Humala.

Según Chevarría, la regionalización sería el paso siguiente luego de la promulgación del Decreto Supremo 074-2012-PCM, de julio del 2012, que declara de interés nacional el desarrollo socioeconómico y la pacificación del Vraem.

A pesar de la reiterada oposición de las autoridades regionales de Cusco y Ayacucho (parte de sus territorios están comprendidos en el Vraem), los dirigentes del comité han comprado ya el kit del Jurado Nacional de Elecciones y han iniciado la recaudación de firmas para optar por una eventual consulta vecinal.

El principal cultivo en el Vraem es la hoja de coca. Es la región de mayor producción de droga. (Video: El Comercio)

Tags Relacionados:

Vraem

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada