Módulos Temas Día

Más en Vraem

Cocaleros del Vraem anuncian paro de 48 horas

Los días 20 y 21 de julio saldrán a las calles para protestar por planes de erradicación

Cocaleros del Vraem anuncian paro de 48 horas

Cocaleros del Vraem anuncian paro de 48 horas

La Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Fepavrae) anunció la realización de un paro de agricultores cocaleros de la zona los días 20 y 21 de julio. 

Según sus dirigentes, la protesta se debe a la “falta de voluntad política y seriedad del gobierno” en abordar la problemática de la hoja de coca, a pesar de las propuestas técnicas presentadas por este gremio.

Próspero Ayala, presidente de la Fepavrae, dijo que se tenía prevista una reunión el pasado 2 de julio en Pichari (La Convención, Cusco) con el primer ministro Pedro Cateriano y el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites. Sin embargo, aquel día se les comunicó que por motivos de fuerza mayor los representantes del Ejecutivo no acudirían, y que la reunión sería con sus asesores. Posteriormente se convocó a una nueva reunión, pero también se frustró.

“Nos han convocado otra vez para el 9 de julio, pero ya no creemos en ellos. Por eso hemos convocado a un paro para exigir seriedad en el tema. En setiembre del año pasado se anunció la instalación de mesas de diálogo, pero ninguna está funcionando”, comentó Ayala.

Se oponen a erradicación
Otro de los motivos de la protesta está relacionado a los trabajos de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca. Según se tiene previsto, el Proyecto Especial Corah iniciaría este año (algunas versiones precisan que comenzaría en agosto, aunque no está confirmado). De hecho, semanas atrás El Comercio pudo comprobar que ya se construye, en Pichari, el que será el campamento de los trabajadores del Proyecto Corah.

“No tenemos una confirmación sobre cuándo comenzará la erradicación, porque a nosotros nadie nos avisa. Los agricultores del Vraem vivimos de la hoja de coca. No vamos a permitir la erradicación”, aseguró el dirigente.

Se tenía previsto que el 2014 comiencen los trabajos de erradicación en el Vraem, pero esto no se concretó (al final fueron erradicados cultivos en otras zonas del país, como el Trapecio Amazónico). Se presume que este año sí se iniciarán dichas labores en esta zona, uno de los enclaves del narcotráfico.

Tags Relacionados:

Cocaleros

Coca

Vraem

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada