Médicos y enfermeras hicieron un plantón frente a la municipalidad (Foto: Jorge Quispe).
Médicos y enfermeras hicieron un plantón frente a la municipalidad (Foto: Jorge Quispe).

Jorge Quispe

Ante el incremento de casos de en el distrito de Kimbiri, en la provincia de La Convención (Cusco), en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), médicos y enfermeras realizaron este martes un plantón de protesta frente a las instalaciones de la municipalidad distrital de Kimbiri. En esa sede, los presidentes de los sectores realizaban una reunión de emergencia para tomar medidas de auto aislamiento para prevenir el aumento de casos.

Con carteles en mano, el personal de salud del Hospital San Juan de Kimbiri reclamó porque no cuentan con pruebas rápidas ni personal suficiente para atender los casos del nuevo coronavirus. También se quejaron por la falta equipos de protección personal (EPP) y mascarillas.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Zamora manifestó que falta corroborar que los asintomáticos no transmiten el coronavirus 09

Los manifestantes pidieron a las autoridades locales que les ayuden a trasladar sus pedidos al de la región del Cusco.

Indicaron que hace un mes el Gobierno Regional del Cusco les dejó 150 pruebas rápidas para una población de más de 90 mil habitantes entre los distritos de Pichari, Kimbiri, Villakintiarina y Villavirgen, en la margen derecha del Vraem. Estos test ya se agotaron.

Nos faltan recursos humanos para atender a las personas que tienen el COVID-19. Sin embargo, trabajamos a ciegas porque no contamos con pruebas rápidas, no tenemos ventiladores mecánicos, no recibimos sueldos diferenciados estamos olvidados", señaló la médica Raquel Salcedo Ticona.

El plantón se realizó este martes frente al al local de la comuna de Kimbiri (Foto: Jorge Quispe).
El plantón se realizó este martes frente al al local de la comuna de Kimbiri (Foto: Jorge Quispe).

“Aquí en nuestra zona, los casos se van a incrementar más con esta reactivación económica. Tenemos una población que tiene mucha deficiencia, hay extrema pobreza, desnutrición infantil y enfermedades como hipertensión y diabetes. Ni siquiera a nuestro personal de salud se le ha sacado la prueba rápida. Necesitamos que nuestro gobernador regional dé una mirada a nuestro hospital”, agregó.

Hace cinco años, el establecimiento de San Juan de Kimbiri obtuvo la categoría de hospital. Según el personal de salud, no pueden hacer referencias de sus pacientes al Hospital Regional de Ayacucho debido a que se les exige una prueba rápida. Además, precisan que no tienen especialistas para tratar la enfermedad.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.