MDN
Cruce de versiones entre FF.AA y alcalde sobre muerte de mujer - 2
Redacción EC

RAÚL MAYO

Una campesina muerta, dos personas heridas y cinco detenidos fue el resultado de un enfrentamiento que se produjo la madrugada de hoy entre una patrulla militar y presuntos delincuentes terroristas en el centro poblado Uchuy Sihuis, distrito de Tintay Puncu, provincia de Tayacaja (Huancavelica). Además se incautó material de guerra y propaganda subversiva.

Eulogio Gamboa, alcalde del lugar, manifestó que en la balacera falleció la mujer Trinidad García Huaroc (40), quien se encontraba en estado de gravidez y en el momento del tiroteo estaba descansando en el segundo piso de su vivienda. Esta, dijo, no tenía nada que ver con el enfrentamiento.

Resultaron heridos Alberto Chávez Hinostroza (40) y Sara Jesi Huamantico Torres (28), quienes, según la misma fuente, se encontraban en sus viviendas. El primero fue trasladado al puesto de salud de Surcubamba y la segunda evacuada a Huancayo. 

Según el testimonio de Huamantico, ella se encontraba en su casa junto a su familia cuando se produjo la balacera. El inmueble fue acribillado.

LA OTRA VERSIÓN
Según la versión de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, los hechos se registraron cuando una patrulla de control territorial intervino tres viviendas en el centro poblado, encontrando material de guerra y propaganda subversiva.

Mientras realizaban la intervención de la tercera vivienda es que los militares habrían recibido disparos de armas de fuego de parte de tres sujetos. Los agresores se dieron a la fuga.

La misma fuente militar indicó que, al emprender la persecución, hallaron a inmediaciones de la casa donde se refugiaban los presuntos delincuentes terroristas, a una mujer con herida de bala a la altura de la clavícula derecha. 

En las viviendas fueron detenidos Michael Mendoza Méndez, Constatinto Ureta Rojas, Rigoberto Aroné Reginaldo, José Alberto Chávez Hinostroza y Franco Nelzon Arone Aliaga.

Este último, según informó el Ejército, reconoció tener el alias de “Camarada Vargas” y pertenecer a la columna que encabeza “Camarada David”, quien opera en la zona de Río Paraiso, en Quintabamba y Virgen Pampa, por la zona de Huachocolpa, cerca a los límites con la provincia de Satipo.

En el operativo se incautó una granada de mano tipo piña, 8 rollos de fulminate eléctrico, dos  granadas lacrimógenas, 15 cartuchos de dinamita, dos equipos dvd, cuatro parlantes de dvd, un spot (localizador GPS vía satelital); una cámara fotográfica a pilas, blancos para ejercicio de tiro y volantes de Sendero Luminoso.

Además, señala la fuente militar, fueron incautados libros relacionados a la campaña y contracampaña político militar de dicha organización terrorista.

Contenido sugerido

Contenido GEC