Módulos Temas Día

Más en Vraem

Jóvenes del Vraem y su meta: exportar productos de su localidad

Juan Delgado (18) ayudaba a su familia en una chacra. Como él, otros 69 jóvenes buscan completar estudios superiores en Adex

Juan Edgar Delgado Flores es un joven de 18 años que trabajaba junto a sus padres y tres hermanas sembrando maíz, trigo y linaza en Huanta, Ayacucho, en la zona de interdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), uno de los sectores más conflictivos de nuestro país debido al narcotráfico y a los remanentes de Sendero Luminoso que aún tienen una fuerte presencia en el lugar.

Pero desde mayo pasado su vida ha cambiado radicalmente; ya que, gracias al programa Beca 18, ahora está cursando la carrera de Administración de Negocios Internacionales en el instituto tecnológico de la Asociación de Exportadores (Adex) y tiene como meta formar su propia empresa para exportar los productos de su localidad y, de esa forma, ayudar a su familia.

Así como Juan Edgar, otros 69 jóvenes de la zona del Vraem también se encuentran cumpliendo sus sueños de completar sus estudios superiores. Ellos recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por el esfuerzo y desempeño que realizan al estudiar tan lejos de casa.

Sayda Ruth Camarena Parado, de 16 años, también es parte de ese selecto grupo. Es natural de San Martín de Pangoa, en Junín, y estudia administración de negocios consciente del gran reto que tiene en frente. "Tenemos que estudiar día y noche para no desaprobar. Me siento orgullosa de mi", confiesa.

El fuego de la coca en el Vraem. (Video: Ricardo León)

Durante la ceremonia participaron Paola Bustamante, titular del Midis; José Villalobos Castillo, director ejecutivo del programa Juntos; Gastón Pacheco, vicepresidente del Adex; Raúl Choque Larrauri, director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); el contralmirante Fernando Bolaños del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Normal Vidal, viceministra de Prestaciones Sociales del Midis.

Choque Larrauri resaltó la importancia de los programas Juntos (Midis) y Beca 18 (Ministerio de Educación), pues "permite dar la posibilidad a estos jóvenes a que sea profesionales de éxito en beneficio de sus familias, sus comunidades y el país". Asimismo, la ministra Bustamante explicó que "los programas sociales se concentran en las personas. Se crean para no salir temporalmente de la pobreza, sino permanentemente".

Dato
Este año, 9.891 jóvenes de familias que participan del programa Juntos lograron alcanzar vacantes para realizar estudios superiores gracias a Beca 18. De ellos, 2.379 obtuvieron cupo para una carrera universitaria, 7.418 en institutos tecnológicos y 164 en institutos pedagógicos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada