Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Vraem

'Julio Chapo' integraba columna terrorista que provocó huida de comuneros del Vraem

'Julio Chapo' habría participado en la emboscada que cobró la vida de tres militares en el centro poblado Valle Manantial, en Vizcatan del Ene (Junín), el pasado 25 de junio

Vraem

'Julio Chapo' integraba una columna que se movilizaba constantemente por las localidades de las zonas altas del Vraem. (Foto: CC.FF.AA.)

El Comercio

Hugo Sixto Campos Córdova, un importante cuadro terrorista identificado como 'Julio Chapo', fue capturado este viernes por patrullas combinadas de la policía y las Fuerzas Armadas en el distrito de Chinchihuasi, en la provincia de Churcampa, de la región Huancavelica, en la zona del Vraem.

► Huyendo de Sendero: testimonios desde el destierro

De acuerdo con diversos reportes de inteligencia, y de acuerdo a testimonios de moradores afectados, 'Julio Chapo' integraba una columna que se movilizaba constantemente por las localidades de Libertad de Mantaro, San Antonio de Carrizales, Ranrapata, Soledad y Santo Domingo de Acobamba, en las zonas altas del Vraem.

Allí, desde el 2015, al menos seis personas han sido asesinadas tras ser acusadas por los terroristas de colaborar con la policía y los militares. Por tal razón, como ha reportado anteriormente El Comercio, decenas de familias se han desplazado forzosamente para huir del peligro.

'Julio Chapo' operaba en las alturas de Junín y Huancavelica bajo el mando de 'Julio Pucañahui', terrorista que controla esta zona del Vraem. La columna que ambos comandan ingresa a las localidades mencionadas para realizar adoctrinamientos, adquirir víveres y someter a las poblaciones para convertirlos en informantes. Tienen además bases de colaboradores (comuneros) en cada zona.

La columna terrorista de 'Julio Chapo' y 'Julio Pucañahui' ha perpetrado al menos seis asesinados selectivos en Santo Domingo de Acobamba en los últimos años.

Según fuentes de inteligencia, 'Julio Chapo' habría participado en la emboscada que cobró la vida de tres militares de la Brigada de Infantería 31 del EP en el centro poblado Valle Manantial, en Vizcatan del Ene (Junín), el pasado 25 de junio.

Valle Manantial, así como Alto Mantaro, Valle Hermoso y Jesús de Belén, es el caserío de Vizcatán del Ene que más ha sufrido el flagelo terrorista en los últimos años.

A inicios del 2019, más de 25 familias de estas zonas huyeron debido a los asesinatos selectivos y al constante hostigamiento de los terroristas.

Meses atrás, cuatro comuneros desplazados por la violencia narraron a El Comercio que las columnas armadas al mando de ‘Fernando’ llevaban, una vez al mes, a los campesinos al monte para adoctrinarlos y obligarlos a entregar alimentos, botas o mochilas. Además, informaron que les exigían entregar el 50% de las ventas de madera de los árboles que crecían en sus tierras.

Otro requerimiento continuo de los terroristas a estas poblaciones era la conformación de falsos comités de autodefensa para que recibieran armas y las usaran contra los militares.

Valle Manantial, Valle Hermoso, Alto Mantaro y Jesús de Belén han ido convirtiéndose en bases de apoyo para los remanentes de Sendero Luminoso. Hay campesinos que poco a poco se convirtieron en informantes y colaboradores activos del grupo terrorista.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Vraem


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada