(Foto: PNP)
(Foto: PNP)

Unas 36 toneladas de acetona, el insumo principal para la elaboración de clorhidrato de cocaína, han sido decomisadas en lo que va del año por la División Antidrogas Los Sinchis de Mazamari en el Vraem.

Según detalló a El Comercio el coronel PNP Jhonel Castillo, jefe de la citada división, la mayor cantidad de incautaciones se realizó en vehículos fluviales, en el tramo del río Ene que une las localidades de Puerto Ocopa y Boca Anapati (Junín).

En febrero último, por ejemplo, la policía halló en ese sector siete toneladas de acetona distribuidas en 267 bidones de plástico. El último decomiso fue de tres toneladas y se registró a inicios de mayo en la comunidad Mazoranqui, en San Martín de Pangoa (Junín).

El oficial indicó que los cargamentos hallados tenían como destino laboratorios clandestinos para el procesamiento de la droga ubicados en Canayre, Llochegua, Santa Rosa y Palmapampa, en Ayacucho; así como en el centro poblado de Mantaro, distrito de Pichari (Cusco).

Para el traslado de la acetona (casi siempre desde Lima) al Vraem, cuyo precio por galón allí asciende a US$120, tres rutas son utilizadas. La primera, precisó, sigue el curso de la Carretera Central hasta Satipo (Junín), desde donde se inicia un plan hormiga para llevar el insumo hacia Puerto Ocopa. En ese punto los cargamentos son embarcados.

El coronel Castillo sostuvo que la otra ruta pasa por La Merced (Junín), se desvía por Villa Rica (Pasco), sigue por la localidad de Codo de Pozuzo (Huánuco) y el Valle del Huallaga hasta Ciudad Constitución. De ahí el insumo empieza a ser distribuido.

“La tercera ruta es por el sur. Llegan a Ayacucho, y desde ahí utilizan las diferentes vías que dan acceso al Vraem. Muchas veces los narcotraficantes burlan los controles policiales y otras se valen de personal corrupto. “El narcotráfico compra de todo y contra todo eso hay que luchar”, indicó el jefe de Los Sinchis.

–Autorización–
Ayer el Congreso promulgó la Ley 30796, que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en interdicciones contra el tráfico ilícito de drogas en las zonas declaradas en estado de emergencia. La norma dispone que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea ayuden a la PNP en esa labor.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC