Vraem: bailarines escenifican carga y transporte de droga
Cristina Fernández

Un video en el que se observa a un grupo de baile escenificando la carga y transporte de droga en avioneta en el (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) está siendo compartido por las redes sociales. Si bien algunos usuarios muestran su sorpresa y otros simplemente critican la escenificación, esta no es más que la realidad con la que convive todos los días la población de esta zona del país: el narcotráfico.

La representación, difundida por el portal Del Vraem Noticias, estuvo a cargo de la comparsa del distrito ayacuchano de Canayre. Con su peculiar número este grupo de bailarines ganó en su localidad y participó en la final de danzas por la fiesta de Carnavales en el Vraem, que se realizó en el distrito de Pichari. 

Es justo en Pichari donde se ubican la base miliar del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Vraem

Lo cierto es que [como representaron en su danza] los pobladores de Canayre deben ver la llegada constante de avionetas [la mayoría de ellas procedentes de Bolivia, así lo escenificaron], ser testigos de balaceras y de la tardía reacción de las fuerzas del orden. La población también reconoce que miembros de su comunidad contribuyen con el narcotráfico.

¿Parodia o apología?

Para el especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Pedro Yaranga, desde un punto de vista legal esta escenificación puede ser catalogada como apología a la ilícita actividad. No obstante, señala, para comprender el porqué de la representación hay que conocer las vivencias de estos pobladores.

"El carnaval ayacuchano tiene sentido de reclamo. Ellos componen música contestataria y hacen parodias del mal comportamiento de sus autoridades, del gobierno. En este caso en concreto parodiaron la lenta reacción de las fuerzas armadas y la corrupción que hay en estas", declaró a El Comercio.

Precisamente la escenificación [en la que una mototaxi hace de avioneta] dura poco más de un minuto, que es el tiempo promedio en el que los narcotraficantes cargan la droga  y alzan vuelo. Recién cuando la nave parte se ve la reacción de los militares.

Jhon Crespo, proveniente del Vraem e integrante del Parlamento Joven, reprodujo parte de la canción en quechua que se escucha de fondo en la teatralización: “¿Qué le pasa al presidente Ollanta que ha soltado a la Dirandro solo para perjudicar y estar en contra del campesino, pero no para combatir el narcotráfico?”.

A su criterio, la presentación en conjunto (escenificación y música) deja como mensaje que los gobiernos que pasaron no se preocuparon por combatir al narcotráfico. “Peor aún, algunas autoridades policiales y militares son cómplices del narcotráfico y nadie hace nada”, precisó al portal Gaceta Uyacalina.

Dato:

Canayre limita con el distrito de Llochegua, localidad  en la que se encuentran la mayor cantidad de aeródromos que permiten el traslado de la droga, además está muy cerca de Pangoa, zona conquistada por los Quispe Palomino, quienes lideran la organización narcoterrorista Sendero Luminoso.

Contenido sugerido

Contenido GEC