El personal del Hospital de Ayna-San Francisco ubicado en la provincia de La Mar (Ayacucho), realizó la prueba de descarte de COVID-19 a 42 personas del mercado central de Ayna y 22 trabajadores dieron positivo. Las pruebas fueron realizadas priorizando a los comerciantes con factores de riesgo y la sintomatología. (Foto: Jorge Quispe).
El personal del Hospital de Ayna-San Francisco ubicado en la provincia de La Mar (Ayacucho), realizó la prueba de descarte de COVID-19 a 42 personas del mercado central de Ayna y 22 trabajadores dieron positivo. Las pruebas fueron realizadas priorizando a los comerciantes con factores de riesgo y la sintomatología. (Foto: Jorge Quispe).

Escribe: Jorge Quispe Romero

El personal del Hospital de Ayna-San Francisco ubicado en la provincia de La Mar (), realizó la prueba de descarte de a 42 personas del mercado central de Ayna y 22 trabajadores dieron positivo. Las pruebas fueron realizadas priorizando a los comerciantes con factores de riesgo y la sintomatología.

MIRA: Enfermos crónicos: los otros pacientes graves de la pandemia | INFORME

El resultado ha causado temor en la población del distrito por un posible contagio masivo. El centro de abastos atiende a diario a más de 300 personas, debido a que el mercado modelo del distrito vecino de Kimbiri (Cusco) está cerrado por la municipalidad porque también se detectaron comerciantes contagiados con el COVID-19.

La tarde del martes en una reunión de urgencia, el alcalde Javier Contreras de La Cruz y representantes del mercado acordaron desinfectar dentro de tres días y cerrar este centro de abastos por el lapso de una semana. Luego atenderán los comerciantes que confirmen que han resultado negativo en el tamizaje. Los infectados estarán en aislamiento durante treinta días supervisados por el personal de salud.

MIRA: Áncash: alcalde de Chimbote fue intervenido en reunión social durante toque de queda

La Municipalidad distrital de Ayna entregó hace cuatro días 200 pruebas rápidas de las 400 que llegaron al hospital de San Francisco. Sin embargo, en muchos distritos del Vraem todavía no se realizan pruebas por la falta de test.

La red de servicios de salud de Ayna-San Francisco informó que están trabajando para cortar la cadena de transmisión y evitar la propagación del COVID-19. Por eso, continuarán con estas pruebas rápidas inopinadas en los mercados de los distritos de la provincia de La Mar y la provincia de Huanta que pertenecen al Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem).

El Hospital de San Francisco recomendó a la población cumplir con el distanciamiento social obligatorio, el uso adecuado de las mascarillas y el lavado de manos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Lozada sobre sanciones