Vraem: “Mujeres han estado 25 a 30 años secuestradas”

A la base de los Sinchis de Mazamari, en Satipo, Junín, llegaron esta tarde en helicópteros los 26 niños (de 1 a 14 años) y 13 mujeres de campamentos del grupo terrorista Sendero Luminoso. La operación fue llevada a cabo por agentes del Comando Especial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro ().

El rescate se produjo en el denominado sector 5, en las márgenes del río Ene, en Satipo, Junín.

“Estas mujeres, según la información que manejamos, han estado 25 a 30 años secuestradas, sometidas a una violencia permanente, prácticamente a una situación de violencia sexual repetida”, indicó a Canal N la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, quien acotó que algunas de ellas son incluso mayores de 60 años.

Asimismo, destacó que “es la tercera operación, y en donde hay la mayor cantidad de niños rescatados”.

Según manifestó también, las personas que han estado en cautiverio son sometidas a evaluaciones de su estado de salud y, además, se les ha proporcionado vestimentas y abrigos.

Los menores de 14 años pasarán a disposición del MIMP, de acuerdo a lo que disponga el Poder Judicial. La operación también contó con presencia de representantes del Ministerio Público.

“Este es un proceso que no es inmediato, toma un tiempo. Estos niños han estado adoctrinados, es un protocolo especial para poder asumir esta responsabilidad y no se les puede separar de la noche a la mañana de este entorno, de esas mujeres que han sido su referente, su familia […] En los siguientes días, veremos si estos niños permanecen en la zona o sin son trasladados”, precisó la funcionaria.

TAGS RELACIONADOS