Vraem: PNP reasumirá control de lucha contra el narcotráfico
Vraem: PNP reasumirá control de lucha contra el narcotráfico

La Policía Nacional reasumirá el control del orden interno y la lucha contra el narcotráfico en algunas zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro  ().

La medida regirá al término de la prórroga de 60 días del Estado de Emergencia dispuesta en los Decretos Supremos N° 078-2015-PCM y 079-2015-PCM, del mes de noviembre.

El Decreto Supremo N° 085-2015-PCM, publicado hoy en el Diario El Peruano, señala la delimitación de las acciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Las Fuerzas Armadas tendrán como misión contrarrestar las acciones de los remanentes terroristas, mientras que la Policía Nacional luchará contra el tráfico ilícito de drogas, la tala ilegal, el control de insumos químicos, así como otras actividades ilícitas.

"La Policía Nacional del Perú formulará y ejecutará la estrategia operacional unificada que permita una transferencia ordenada y progresiva en función a la situación de las zonas declaradas en dicho estado de excepción", reza el decreto.

Según precisó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en referencia al decreto, las Fuerzas Armadas permanecerán en la zona del Vraem, pero su actuación se centrará en la lucha contra remanentes terroristas. 

"La Policía asume liderazgo en esa lucha con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La medida será gradual, no hay interferencia ni espacios vacíos, ni incertidumbre en el tránsito de esta responsabilidad en el orden público", acotó el mandatario. 

Contenido sugerido

Contenido GEC