Módulos Temas Día

Más en Perú

Que vuelvan a casa: las apps también salvan vidas

En países de América y Europa las notificaciones de menores desaparecidos llegan por Facebook, WhatsApp, Waze, entre otros.

Desaparecidos

El Comercio publica diariamente en su web casos de menores desaparecidos reportados por la PNP. (Foto: Hugo Pérez)

A mediados de este mes, el reglamento de la Ley 29685, conocida como la Ley Brunito, estará listo. Con el documento, según informó a El Comercio el ministro del Interior, Vicente Romero, se logrará establecer un protocolo de acción ante las denuncias de menores desaparecidos en el país. Este es un paso fundamental para implementar la Alerta Amber, un sistema de notificación de desapariciones de menores de gran alcance.

Romero detalló que esta medida se apoyará en entidades públicas y privadas que tengan plataformas donde se puedan visualizar las notas de alerta, desde sus portales web hasta una oficina de atención al público. Esto, además de la colaboración de los medios de comunicación. Sin embargo, estas alertas también se pueden difundir usando aplicaciones de uso masivo.

El Comercio

El Comercio

–Redes de apoyo–

Desde el 2015 Facebook difunde la Alerta Amber a todos los usuarios en el área donde se ha denunciado la desaparición de un niño. El servicio se ofrece en países como Canadá, Holanda, Corea del Sur, el Reino Unido, Grecia, México, entre otros.

Emily Vacher, directora del área de Confianza y Seguridad de Facebook, adelantó que esperan colaborar con Amber en todo el mundo. Cabe mencionar que en el Perú se conectan mes a mes más de 19 millones de personas a esta red social.

La National Center for Missing & Exploited Children, que emite las alertas Amber en EE.UU., también las difunde por Google, Yahoo, Twitter y tiene una aplicación para Apple.

En países como Alemania y Holanda se utiliza WhatsApp para difundir sus alertas. En Europa, la aplicación Waze difunde notificaciones de menores perdidos en Francia, España e Italia.

Por el momento la policía peruana y el Ministerio del Interior proporcionan sus notas de alerta a través de sus redes sociales. En Facebook ambas llegan a 1’223.508 personas. En Twitter, por el momento, ambas instituciones suman 321 mil seguidores.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada