Módulos Temas Día

Más en Perú

Que vuelvan a casa: negligencia costó la desaparición de una menor

Adolescente escapó cuando estaba custodiada por una suboficial en el médico legista. Policía tardó en difundir alerta y en avisar a la familia

Negligencia costó desaparición de una menor

Elva Ticona, madre de la menor, acudió a la comisaría para pedir explicaciones por la desaparición (Foto: Jessica Vicente)

Jessica Vicente

Han pasado tres días desde que Akemy, de 15 años, desapareció en el distrito de San Martín de Porres. Sus padres, Elva Ticona Velarde y Marcelino Flores Flores, están consternados, pues para ellos son las propias autoridades, policía y fiscalía, las culpables de haber propiciado la desaparición de su hija.

La menor, según versión de su madre, padece de alteraciones mentales debido a un golpe que sufrió de pequeña en la cabeza. Hace poco fue diagnosticada con un cuadro de depresión en el hospital Cayetano Heredia, donde lleva un tratamiento psicológico y donde se le recomendó que fuera internada en un centro de salud mental.

—Los hechos—
Según narraron los familiares de Akemy, el pasado jueves la familia llevó a la menor a la sede policial de San Martín de Porres para denunciar el robo de su celular.

La menor se había escapado un día antes de su casa tras una discusión con sus padres. Ellos mismos la hallaron en una cabina de Internet del Callao.

Mientras ponían la denuncia, la menor relató que era víctima de maltratos de sus padres –algo que ellos niegan–, por lo que la policía avisó a un representante del Ministerio Público de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Condevilla.

Una fiscal ordenó que la menor pasara la noche en la comisaría y luego fuera internada en el Centro Preventivo de Niñas y Adolescentes de Salamanca, también ubicado en San Martín de Porres. Desde el viernes hasta el lunes, la menor se quedó en ese centro. El lunes, la policía citó a los padres a las 9 a.m. para que la acompañaran a pasar el reconocimiento médico en la sede fiscal de Lima norte, ubicada en Independencia. Pero la menor nunca llegó.

—Respuesta policial—
La policía dio varias excusas por la demora. Los padres reclamaron hablar con el comisario Richard León Díaz.

Este los atendió pasadas las 5 p.m. Fue en ese momento que les dio la noticia de que la menor se encontraba desaparecida desde la 1 p.m., pues se había escapado de la agente que la custodiaba.

“Nos mostró un video donde se ve a mi hija sola. Luego se la ve saliendo por la sede del Poder Judicial de Lima norte detrás de un hombre”, aseguró Ticona a El Comercio. Con la misma indignación, agregó que tiene miedo de que su hija pueda caer en manos de la trata de personas. Esto no es lejano de la realidad, pues la misma policía ha informado que el 30% de casos de denuncias de desaparecidos se relaciona a estas organizaciones criminales.

—Aceptan negligencia—
El jefe de la Región Policial de Lima, general PNP Gastón Rodríguez, admitió que hubo “una actitud negligente” de la suboficial que custodiaba a la adolescente de 15 años. Afirmó que la mencionada policía es investigada por Inspectoría de la PNP para determinar su responsabilidad en el caso.

De otro lado, indicó que en un primer momento no se activó la Alerta Amber, pues “no es un secuestro o desaparición, sino una fuga”. Recién en horas de la noche, se activó la alerta. No obstante la nota recién fue publicada ayer en redes del Ministerio del Interior. “La desaparición de menor de 15 años ocurrió cuando se encontraba bajo custodia policial”, escribió el Ministerio Público en su cuenta de Twitter, deslindando responsabilidad.

En tanto, la madre de la menor afirmó a este Diario que su hija ha mantenido conversaciones con amigos y ha comentado de una posible reunión durante el día.

Tags Relacionados:

Que Vuelvan a Casa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada