Módulos Temas Día

Más en Perú

"La vulnerabilidad frente al cambio climático es real"

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, expuso en la COP 23 los avances del Perú ante el calentamiento global. Dijo que la ley marco de esta problemática se aprobaría a fin de año

Elsa Galarza

La ministra Elsa Galarza expuso la visión del gobierno para mitigar y prevenir el calentamiento global. Al respecto, conversó con El Comercio. (Foto: El Comercio).

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Elsa Galarza, representó al Perú en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP 23), que hoy culmina en Bonn (Alemania). En esta reunión, la ministra expuso la visión del gobierno para mitigar y prevenir el calentamiento global. Al respecto, conversó con El Comercio.

— ¿En qué consistió la participación del Perú en esta cumbre internacional?
La COP 23 tuvo dos momentos: las mesas de negociación y la presentación de los avances de cada país sobre la adaptación al cambio climático. En las negociaciones, el Perú se pronunció –en su calidad de presidente pro tempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac)– sobre las fuentes de financiamiento, como el Fondo Verde para el Clima. Estas deben implementarse con mayor rapidez para que los países de la región puedan establecer acciones más concretas frente al cambio climático.

— El Perú manifestó su preocupación, entonces.
Sí. Nos preocupa el lento avance en la aplicación de estos mecanismos financieros, que se aprobaron en el Acuerdo de París del 2016.

— ¿Qué avances expuso el Gobierno Peruano frente al cambio climático?
Explicamos todo el proceso que venimos siguiendo para la planificación e implementación de las contribuciones nacionales determinadas, que son los compromisos asumidos para mitigar el cambio climático. Por ejemplo, a través del programa de conservación de bosques, el Perú ha incrementado el número de hectáreas de bosques conservados de 500.000 a 1’200.000. Todo con presupuesto público.

— También se aprobó el plan de género y cambio climático propuesto en Lima.
Exacto, es un motivo de celebración para nosotros. El plan fue acordado en la COP 20, que se celebró en nuestra capital en el 2014, y hoy [ayer] fue aprobado a nivel global. Este programa busca identificar los factores que puedan afectar la posición de la mujer ante el cambio climático. En muchos países en desarrollo, la mujer se encarga de la recolección del agua, por ejemplo, pero como este recurso es escaso, dicho trabajo puede resultar muy duro e incluso violento.

— ¿Es posible afirmar que el Perú ha avanzado frente al cambio climático?
Hemos avanzado en el proceso de mitigación, pero aún nos falta mucho. Tenemos que trabajar más con los gobiernos regionales y los municipios. Algo que necesitamos repensar para la próxima COP es traer a los alcaldes, ya que la reducción de emisiones de gas del transporte público es un tema trascendental. Debemos entender que la vulnerabilidad del Perú frente al cambio climático es real.

— Está pendiente la aprobación de la Ley Marco del Cambio Climático, que busca establecer las disposiciones generales para la planificación, ejecución, articulación, monitoreo, evaluación, reporte y difusión de la gestión estatal ante el cambio climático. ¿Cómo va este proceso?
El proyecto tiene un dictamen favorable de la Comisión de Ambiente del Congreso y debería discutirse pronto en el pleno. Estimo que antes de fin de año tendremos la ley aprobada.

— Parte de la prevención frente al cambio climático consiste en la conservación de áreas ecológicas. Sin embargo, la creación de la Reserva del Mar Pacífico Tropical Peruano aún no prospera. ¿Cuál es el estado de ese proceso?
En diciembre, tendremos una propuesta técnica del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) sobre la precategorización de la zona por proteger, que sería un área de uso directo. En el 2018, este plan será socializado para tener un consenso. Algunas asociaciones de pescadores artesanales y parte del sector de hidrocarburos aún tienen ciertos reparos sobre las actividades que podrán realizar en esa zona del mar norteño cuando sea protegida. Sin embargo, se puede tener conservación con desarrollo y en eso trabajamos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada