Walter Gutiérrez se reunión con el monseñor Miguel Cabrejos. (Foto: GEC)
Walter Gutiérrez se reunión con el monseñor Miguel Cabrejos. (Foto: GEC)
Redacción EC

Luego de sostener una reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que están en una etapa de crear condiciones de diálogo "alturado" y que el organismo religioso se sumará para garantizar el buen desenvolvimiento de la mesa de conversaciones para dar solución a la problemática de Las Bambas.

“El gabinete tiene una enorme oportunidad en esta problemática para dar un mensaje de cómo es que en el futuro el Estado va a cambiar su mirada con respecto a los conflictos”, dijo Gutiérrez.

Comentó que en la reunión que se realizará esta tarde estarán presentes el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas; y representantes de la Iglesia católica. “Muy seguro luego de esa reunión habrá noticias importantes”, aseveró.

Cabe recordar que miembros de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, mantienen bloqueado desde hace más de 50 días la vía que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por la empresa MMG, que ejecuta el proyecto Las Bambas, para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani, a fin de exportarla.

Luego de una reunión realizada esta mañana, Cabrejos y Rojas anunciaron que el primer encuentro entre las comunidades y el Ejecutivo se llevará a cabo a las 6:00 p.m. en la sede de la conferencia Episcopal.

Sin embargo, el vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, señaló a El Comercio que las conversaciones podrán iniciarse solo si antes se libera a los asesores Jorge y Frank Chávez Sotelo, quienes actualmente cumplen una medida de detención preliminar.

Contenido sugerido

Contenido GEC