Zavala dice que gobierno no negocia la libertad de Fujimori
Zavala dice que gobierno no negocia la libertad de Fujimori
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , sostuvo hoy que el gobierno no está negociando con la bancada de Fuerza Popular la libertad del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, a cambio de la aprobación de la ley de la reconstrucción del norte del país, que expuso esta mañana ante el pleno.

“Son temas totalmente independientes, es un tema técnico el de la reconstrucción y es otro tema que se pueda dar [el cumplimiento de una pena] en el domicilio. Son temas totalmente diferentes. Esto no es una negociación. Cada uno se deberá evaluar en su propio contexto”, dijo en declaraciones a la prensa.

Zavala precisó que el Ejecutivo no va a promover una ley de arresto domiciliario, sino que el presidente Pedro Pablo Kuczynski está abierto a evaluar las propuestas sobre ese tema que provengan del Parlamento, cuya mayoría está en manos de Fuerza Popular.

"El presidente va a evaluar las propuestas que puedan presentar [los legisladores] de manera general que permite a ciertas personas cumplan sus condenadas en su domicilio. El presidente no ha hablado de un indulto", subrayó Fernando Zavala.

Más temprano, la parlamentaria naranja Úrsula Letona descartó que los hijos de Fujimori vayan a usar su poder político para beneficiar al hoy encarcelado ex mandatario. Además, dijo que ni el ex presidente ni su familia han solicitado al Poder Ejecutivo un indulto.

“Son solo son especulaciones, él [Alberto Fujimori] no ha hecho ningún pedido de indulto. La familia Fujimori ha dicho claramente que no van a usar el poder político ni a nuestra bancada para beneficiar al ingeniero Fujimori. Así que esa discusión está zanjada”, manifestó Letona.

Previamente, Kuczynski señaló que el gobierno está evaluando el caso de Fujimori, luego que el vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, se mostrara a favor de la opción de liberarlo.

"En el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida. Nosotros estamos estudiando el caso", dijo PPK ante la prensa durante un evento en Ayacucho.

El mandatario recordó que él no está a favor de aprobar ninguna iniciativa con nombre propio a favor de Alberto Fujimori. "No se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona. Eso tiene que ser una legislación general para todas las personas de ciertas condiciones", concluyó PPK.

LEE TAMBIÉN...

¿Qué alternativas tendría el gobierno para liberar a Alberto Fujimori? ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)