Zavala pide cooperación con crítica a Congreso, pero sin peleas
Zavala pide cooperación con crítica a Congreso, pero sin peleas
Redacción EC

Durante casi una hora, el jefe del Gabinete Ministerial, , expuso hoy el plan del gobierno para la reconstrucción de las ciudades afectadas por el fenómeno de El Niño Costero. Al inicio de su discurso, el primer ministro le pidió al Congreso, dominado por Fuerza Popular, su cooperación con críticas, pero sin insultos y peleas.

“En mi discurso de investidura dije que el Perú de hoy es un esfuerzo colectivo, no lo alcanzó una sola persona, un solo partido o un solo gobierno, lo alcanzamos todos. Ahora tenemos que reconstruir parte de ese Perú y esa tarea es titánica, requiere también de un esfuerzo colectivo, no lo podrá alcanzar solo el gobierno, tenemos que hacerla todos juntos”, manifestó.

“Dije también que el Perú de hoy es producto de la cooperación política. El Perú que reconstruyamos tendrá que ser también fruto de esa cooperación, una cooperación con críticas y divergencias, claro que sí, pero sin peleas, sin insultos. Diferencias sí, peleas no”, añadió.

Ante el pleno, Fernando Zavala indicó que no solo los ciudadanos, sino también la historia demandan que el gobierno y el Congreso trabajen juntos en la reconstrucción del norte.

“No pasemos a la posterioridad como un grupo de políticos que desperdicio una gran oportunidad y volvió a defraudar a sus ciudadanos, sino como aquellos que por fin hicieron las cosas de forma correcta, hicieron las cosas bien”, subrayó.

“No afecta a las regiones”
El jefe del Gabinete Ministerial, en otro momento, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo para impulsar el proceso de “reconstrucción con cambio” es constitucional y legítimo.

“El proyecto de ley es planamente constitucional y legítimo ya que regula las intervenciones, asigna competencias y establece un campo de acción de todos los niveles de gobierno y guarda un propósito congruente con la Constitución al atender una situación excepcional”, manifestó durante su exposición en el Congreso.

Fernando Zavala recalcó que la subsidiaridad tiene validez constitucional si está vinculada al principio de proporcionalidad y de necesidad que supone que la acción del Estado no debe durar más de lo necesario hasta conseguir los objetivos.

En ese marco, dijo que la iniciativa legislativa del Ejecutivo guarda propósito congruente con la Constitución, al atender una situación excepcional y al garantizar las prestaciones de servicios y la seguridad de la población.

Precisó que el proyecto no afecta el funcionamiento de los gobiernos regionales y locales porque la intervención del gobierno nacional es esencial solo ahí donde se justifique, además de temporal, y únicamente para garantizar la seguridad y la prestación de los servicios públicos a favor de la población.

Según dijo, la decisión de qué nivel de Estado tendrá a su cargo las obras será tomada de acuerdo a la capacidad de ejecución, por ejemplo, de los gobiernos regionales y locales, y en base a su experiencia en el tipo de obras.

Fernando Zavala acudió esta mañana al Congreso para sustentar el proyecto del Ejecutivo para impulsar el proceso de reconstrucción con cambios de las zonas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones registradas especialmente en el norte del país en los últimas semanas.

LEE TAMBIÉN...

PPK: monto inicial para reconstrucción sería de US$3 mil millones — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC