La ministra de Salud, Zulema Tomás, aseguró que continúan trabajando en todas las regiones del país. (Foto: Minsa)
La ministra de Salud, Zulema Tomás, aseguró que continúan trabajando en todas las regiones del país. (Foto: Minsa)
Redacción EC

La ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que en los hospitales regionales existe un déficit tanto de equipamiento como de infraestructura, tras ser consultada por los últimos fallecimientos de bebes prematuros en Lambayeque y Arequipa debido a la falta de incubadoras y respiradores artificiales.

► ► 

“Es la incubadora, es el oxígeno, es un ventilador mecánico, es un personal, es todo un programa. Cuando se habla de incubadoras tenemos déficit, pero también tenemos déficit de infraestructura. (...) Nos falta brecha de recursos humanos, nos falta equipamiento, pero estamos viendo las necesidades”, explicó la ministra.

En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que su sector está desarrollando un plan a fin de cubrir todas las necesidades que requieren los nosocomios de cada región.

“Estamos haciendo un plan de desarrollo, estamos cubriendo las brechas de equipamiento en el Perú. En las regiones no hay un sistema integrado de gestión administrativa para que reporten cuántos equipos tienen, recién lo estamos haciendo como Minsa”, dijo.

Recalcó que el fallecimiento de los bebes prematuros no se debe solo a la falta de incubadoras, sino a todo un sistema integral de desarrollo destinado a sostener la vida de menores prematuros.

“Hasta la fecha hemos disminuido el 18% de la mortalidad neonatal. Se habla de falta de incubadoras, salió Lambayeque, Piura, Arequipa, a pesar de que los mismos médicos intensivistas salen a señalar que falta incubadoras y no es de ahora, es de años”, sostuvo.

“Sabemos que este año hemos tenido 254 mil niños nacidos en el Perú que están con nosotros. Cerca de 17 mil han nacido prematuramente. Hemos tenido mortalidad, lo que lamentamos, pero es en el sistema en que estamos enfocados como Ministerio de Salud, mediante la prestación de poder de disminuir esta mortalidad”, resaltó Tomás.

El jefe de neonatología del hospital Honorio Delgado de Arequipa, Mauro Sayritúpac, reveló que en lo que va del año se han reportado 63 fallecimientos de bebes (el 55% de ellos prematuros) en ese nosocomio.

En tanto, en Lambayeque se reportó el fallecimiento de 30 bebes prematuros en el Hospital Regional de Lambayeque.

Zulema Tomás

Síguenos en Twitter como