La Constitución que aprobó y redactó el Congreso Constituyente Democrático fue consultada en el referéndum de 1993. (Foto: Andina)
La Constitución que aprobó y redactó el Congreso Constituyente Democrático fue consultada en el referéndum de 1993. (Foto: Andina)
Archivo El Comercio

El último cambio constitucional que se sometió a consulta popular se realizó hace un cuarto de siglo.  En aquella ocasión el se llevó a cabo el 31 de octubre de 1993. Fue organizado por el gobierno de Alberto Fujimori, luego de su autogolpe del 5 de abril del 1992, con el fin de ratificar la Constitución redactada y aprobada por el Congreso Constituyente Democrático. 

En junio de 1993, al inicio de la campaña del referéndum, el porcentaje de aprobación del entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, era de 67%; contra un 26% de desaprobación, según Pulso Perú de Datum.

El 31 de agosto el Congreso Constituyente Democrático (CCD) aprobó el proyecto de ley de referéndum para aprobar la nueva Constitución.

 El 27 de octubre se realizó un marcha alusiva al ‘No’ que recorrió desde la Plaza Dos de Mayo hasta la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.

En dicha movilización se congregaron estudiantes de la Universidad Federico Villareal y trabajadores de distintos sectores de la producción y de servicios del Estado. Ya en la plaza San Martín se congregaron cerca de tres mil personas.

El 31 de octubre se realizó el referéndum para aprobar la nueva Constitución Política del Perú. En la cartilla se consignaban dos alternativas: Sí aprueba la Nueva Constitución y No aprueba la Nueva constitución.

El Sí, propugnado por el Gobierno, ganó con 3’895.763 votos (52.24%). El No obtuvo 3’548.334 votos (47.75%), según Perú Político en cifras 1821-2001, de Fernando Tuesta Soldevilla. 

El 29 de diciembre se promulgó la nueva Constitución Política por parte del presidente Alberto Fujimori, tras ser aprobada por la ciudadanía mediante el referéndum.

Fuente: Archivo El Comercio