(Foto: Elaboración El Comercio)
(Foto: Elaboración El Comercio)

Según la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos, el 33% de peruanos considera que la lucha contra la debe ser la prioridad del nuevo Gabinete Ministerial en sus primeros cien días.

La investigación revela que la necesidad de luchar contra la corrupción está por encima de medidas para reactivar la economía (27%), mejorar la lucha contra la delincuencia (26%) y mejorar la gestión pública (8%). Solo el 5% considera que acelerar la reconstrucción del norte debe ser la prioridad del Ejecutivo.

El Gabinete que preside César Villanueva juró hace dos semanas. El primer ministro ha asegurado que cuando lleguen a los cien días informarán sobre sus logros. Según el calendario, ello ocurrirá poco antes del 28 de julio.

Para el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, la encuesta revela que hay un “serio nivel de hartazgo” de la ciudadanía ante los últimos hechos que vinculan a congresistas y hasta al ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski con presuntos actos de corrupción.

“El ciudadano finalmente entendió que no vamos a alcanzar el éxito en reactivar la economía o contra la inseguridad si no solucionamos de manera urgente la corrupción”, señaló a El Comercio.

Precisó que el Ejecutivo y el Congreso tienen que implementar “políticas claras” y reformar, por ejemplo, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como primera medida. “Ya no se esperan solo compromisos o mensajes”, remarcó.

(Foto: Elaboración El Comercio)
(Foto: Elaboración El Comercio)

Sobre la lucha contra la delincuencia, el ex viceministro del Interior Rubén Vargas reconoció que este sigue siendo uno de los principales problemas pendientes para la ciudadanía.

Señaló que durante su gestión se diseñó una estrategia contra las grandes bandas, pero que por falta de tiempo no se ejecutó. “Ojalá que el actual gobierno la ponga en práctica”, afirmó.

Más en Política...