MDN
Alberto Fujimori, Autogolpe, 5 de abril
Redacción EC

El de 1992, hace 27 años, el entonces presidente dirigió un mensaje a la nación anunciando el inicio del denominado "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional". Lo que se conoce como el implicó la disolución del Congreso de la República. 

El ex mandatario dio paso además a la reorganización del Poder Judicial, el Tribunal de Garantías Constitucionales (hoy Tribunal Constitucional) y el Ministerio Público.

Aquella noche, Alberto Fujimori no había terminado de dar su mensaje cuando militares ya se encontraban en las calles. Estos se dirigieron hacia instituciones como el Congreso y el Poder Judicial, además de medios de comunicación, para evitar manifestaciones y reafirmar la decisión tomada por el presidente.

El 24 de diciembre del 2017, el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski decidió otorgar el indulto humanitario a Alberto Fujimori, quien cumplía su condena de 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos. 

Sin embargo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ratificó por unanimidad en febrero último la resolución emitida en octubre del 2018 por el juez supremo de Investigación Preparatoria Hugo Núñez Julca, quien anuló el indulto humanitario.

Fujimori permanece en el penal de la Diroes, en Ate.