Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Las 5 veces que la izquierda generó polémica por Venezuela

Las declaraciones de Justiniano Apaza en contra de la llegada de venezolanos al Perú permite recordar otras polémicas de la izquierda

PPK, Frente Amplio

La bancada del Frente Amplio anunció que presentará una moción buscando la vacancia de PPK. (Foto: Archivo El Comercio)

La situación en Venezuela, las acciones tomadas por Nicolás Maduro y las múltiples consecuencias que ha generado la crisis en ese país, incluyendo la llegada de una gran cantidad de venezolanos al Perú, han generado fuertes reacciones en la política peruana.

Sin embargo, las declaraciones por parte de miembros de los partidos de izquierda en el Perú, especialmente el Frente Amplio y la recientemente formada bancada Nuevo Perú, suelen ser polémicas por favorecer el régimen de Maduro, considerado una dictadura a nivel internacional. A continuación, un recuento de cinco opiniones controversiales en los últimos años.

1. En la campaña del 2016

Verónika Mendoza, en medio de la campaña electoral y como candidata presidencial del Frente Amplio, dijo que en Venezuela se habían llevado a cabo "procesos electorales democráticos, avalados por entidades internacionales".

También calificó como "golpista" a la oposición venezolana, que ya estaba enfrentándose desde su Parlamento al régimen de Nicolás Maduro.

2. Moción parlamentaria

En agosto del 2016, el congresista aprista Jorge del Castillo presentó una moción para que el Congreso peruano exprese su solidaridad y preocupación por la crisis política que se estaba viviendo en Venezuela. Dicha iniciativa contó con la firma de todas las bancadas, menos del Frente Amplio.

Esto ocurrió durante una visita al Peru del dirigente opositor de Venezuela, Henrique Capriles, quien fue recibido por todas las bancadas, menos el Frente Amplio.

3. "La epopeya democrática" del autogolpe

El Perú decidió retirar de manera definitiva a su embajador como respuesta al "autogolpe" que perpetró Nicolás Maduro en Venezuela al quitarle poderes al Legislativo de su país. Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que con esto se podía considerar como una "dictadura" al régimen de Maduro, pero Verónika Mendoza solo se limitó a decir que se estaba "rompiendo el equilibrio democrático".

Las declaraciones que más polémica generaron, sin embargo, fueron la de Manuel Dammert, quien ya era parte del bloque Nuevo Perú. El congresista dijo que la convocatoria para una Asamblea Constituyente era una "jornada en la epopeya democrática" del pueblo venezolano.

4. En Comisión de Relaciones Exteriores

Cuando la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sesionó y votó una moción que condenaba el "autogolpe" en Venezuela, María Elena Foronda y Oracio Pacori se abstuvieron. "[Había] un Congreso que estaba violentando las decisiones del Ejecutivo. No estoy justificando, estoy poniendo las cosas en contexto", comentó Foronda.

5. Migración venezolana

La más reciente polémica vino de Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio, quien propuso que el Gobierno restrinja el ingreso de ciudadanos venezolanos al Perú porque "están quitando trabajo a los jóvenes".

"Es bueno ser solidarios, pero tenemos que pensar también en que nuestros jóvenes necesitan trabajo [...] Primero tenemos que solucionar las necesidades de trabajo que tienen los peruanos", comentó Apaza.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Venezuela

Frente Amplio

Nuevo Perú

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada