Módulos Temas Día

Más en Política

El 57% está a favor de que Alberto Fujimori sea indultado, según Datum

De acuerdo al estudio de opinión, el 46% cree que PPK no le dará el perdón al encarcelado ex mandatario, mientras el 41% sí

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

El sondeo de Datum señala que el 42% cree que Alberto Fujimori, en caso recibir un indulto, participará en política, pero no de manera activa, el 31% que no lo hará, el 17 que sí y de manera activa y el 10% no opina. (Foto: AP) 

AP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó que espera tener antes de fin de año un informe médico que le permita definir si el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori califica o no para un indulto humanitario. De acuerdo a una encuesta de Datum, el 57% está de acuerdo con que el ex jefe de Estado reciba esta gracia.

Según el mismo estudio de opinión, el 38% está en contra de esta medida que favorecería a Fujimori, sentenciado en el 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

El 46%, además, cree que Kuczynski no indultará al ex mandatario, mientras que el 41% sí y el 13% no opina al respecto.

También el 55% opina que detrás de un eventual indulto para Alberto Fujimori estaría una negociación entre el Gobierno y Fuerza Popular, bancada que tiene la mayoría en el Parlamento. El 34% cree que no y 11% no se pronuncia.

Al ser consultados sobre si la polarización en el país se reducirá tras un eventual perdón a Fujimori, el 42% de los encuestados piensa que no y que la situación seguirá igual, el 21% cree que crecerá, el 20% que se reducirá y el 17 no dio una opinión.

Sin embargo, el 46% piensa que la confrontación entre el Gobierno y el fujimorismo sí se reducirá si el encarcelado ex presidente recibe el indulto, mientras que el 45% señala que seguirá igual.

El sondeo de Datum señala que el 42% cree que Alberto Fujimori, en caso recibir un indulto, participará en política, pero no de manera activa, el 31% que no lo hará, el 17 que sí y de manera activa y el 10% no opina.

Anoche, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, afirmó que ella respaldará la decisión que tome el presidente Kuczynski sobre el indulto al encarcelado ex jefe de Estado Alberto Fujimori.

“Yo voy a respaldar la decisión que tome el presidente y que él ha manifestado que la tomará en base a un informe médico que así lo determine”, manifestó en el programa de televisión “Agenda Política”.

Cayetana Aljovín también dijo que no cree que un eventual indulto vaya a producir un mejor entendimiento entre el Gobierno y el Congreso, dominado por la mayoría de Fuerza Popular. Agregó que el diálogo que se realizará este martes entre PPK y la lideresa de la oposición, Keiko Fujimori, sí puede generar consensos.

Ficha técnica: Cobertura: Nivel nacional. Tamaño muestral: 1.203 encuestas efectivas. Margen de error: +/- 2,8%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: del 29 de junio al 4 de julio del 2017.

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías