Módulos Temas Día

Más en Política

El 7 de junio se verá recusación de fiscalía en caso de los Humala

Pedido para apartar a dos jueces que se pronunciaron a favor de un pedido del ex mandatario y su esposa será evaluado por Inés Villa, Otto Verapinto y Edita Condori

Ollanta Humala y Nadine Heredia

La recusación que planteó la fiscalía contra los dos jueces que acogieron pedido de Ollanta Humala y Nadine Heredia será examinada en audio pública el 7 de junio. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

El Poder Judicial ha programado para el 7 de junio la audiencia pública en la que se evaluará la solicitud de la fiscalía para recusar a dos miembros de la Primera Sala Penal de Apelaciones que se pronunciaron a favor del pedido de Ollanta Humala y Nadine Heredia para retirar a los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional de su caso.

El examen estará a cargo del colegiado formado por los magistrados Inés Villa Bonilla y los jueces superiores Otto Santiago Verapinto Márquez y Edita Condori Fernández.

Condori es la única integrante de la Primera sala Penal de Apelaciones que no fue recusada por el coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela, quien pidió que sean apartados de la investigación de los Humala-Heredia los jueces de ese colegiado Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla.

Según la fiscalía, Torres y Carcausto no habrían actuado con imparcialidad cuando declararon fundado el pedido del ex mandatario y su esposa para recusar a los tres magistrados de la Segunda Sala Penal que confirmaron en segunda instancia los 18 meses de prisión preventiva en su contra.

La fiscalía sostiene que ambos magistrados "afectaron el principio de imparcialidad porque incorporaron fundamentos como causales de recusación que no fueron alegados" por los abogados de Humala y Heredia.

La recusación solicitada por el Ministerio Público se examinará el 7 de junio a las 8.30 a.m. en la sede de la Sala Penal Nacional, en el centro de Lima.

Por otro lado, todavía están pendientes de resolver otras dos recusaciones de los Humala-Heredia para que el juez Richard Concepción Carhuancho sea apartado de su caso.

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Nadine Heredia

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada