(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El 79% de peruanos considera que la presidenta de la del Congreso de la República, , debería renunciar al grupo investigador, ya que su partido ha sido acusado de recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo revela la más reciente encuesta de El Comercio-Ipsos publicada hoy. A diferencia de los que estiman que la fujimorista debería dejar el mencionado grupo, un 15% señala que no debe renunciar, mientras que 6% no precisa respuesta.

Fuentes de este Diario indicaron que Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, declaró ante fiscales peruanos en Sao Paulo que la constructora brasileña aportó US$1’200.000 a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

De otro lado, para el 15% de consultados, Acción Popular debería presidir la Comisión Lava Jato. En las preferencias le siguen Fuerza Popular (9%), Peruanos por el Kambio (5%), Alianza para el Progreso (5%), Frente Amplio (3%), Nuevo Perú (3%) y Célula Parlamentaria Aprista (2%).

Curiosamente, completan la pregunta anterior las siguientes cifras: para un 19% la comisión debería estar presidida por un congresista no agrupado, mientras que un 29% considera que el grupo debería disolverse. Un 11% no precisa respuesta.

El sondeo también apunta que el 56% considera que las comisiones investigadoras designadas por el Congreso son un medio que se usa con fines políticos y no ayudan a la búsqueda de la justicia.

Para un 20% de encuestados, estos grupos son un trámite protocolar; 18% estima que cumplen una función fiscalizadora que ayuda al Poder Judicial a deslindar y determinar responsabilidades y 6% no contesta.

─Ficha técnica─
La encuesta nacional urbano rural se realizó del 7 al 9 de marzo del 2018 con una muestra de 1.254 hombres y mujeres mayores de 18 años. Margen de error: +/- 2,8%. Nivel de confianza: 95%.

MÁS EN POLÍTICA...