Módulos Temas Día

Más en Política

Abimael Guzmán amenaza a procuradora Sonia Medina en audiencia

"Usted no sabe con quién se ha metido", le gritó el cabecilla terrorista. La sala evaluará  el incidente para adoptar sanciones

Abimael Guzmán

Terrorista Abimael Guzmán y sus coprocesados se retiran expulsados de la sala de audiencias. (Foto: Hugo Pérez/ Video: Canal N)

La procuradora antidrogas Sonia Medina denunció haber sido amenazada por el cabecilla terrorista Abimael Guzmán durante la audiencia del juicio por el Caso Tarata realizada el martes último.

"Usted no sabe con quien se ha metido [...]. No voy a soportar tus infamias" le gritó el procesado a la abogada del Estado cuando fue expulsado de la sala de audiencias, debido a su mala conducta durante la diligencia.

​Al final de la audiencia, la procuradora se quejó ante el tribunal de lo que consideró una "amenaza velada". Relató que Guzmán la apuntó con la mano como si fuese una pistola.

Abimael Guzmán estaba furioso porque Medina había preguntado al ex jefe del GEIN Marco Miyashiro, quien compareció como testigo, si conocía la estrecha vinculación de Sendero Luminoso con el narcotráfico. 

De acuerdo a Miyashiro, la cúpula de Sendero daba una “importancia trascendental” a su comité del Huallaga, puesto que obtenía ingresos para la organización terrorista mediante el cobro de cupos al narcotráfico.

"A mí no me van a acusar de narcotraficante, no acepto eso", vociferó Abimael Guzmán mientras se levantaba de su asiento y se dirigía a la salida de la sala seguido por sus coprocesados.

En ese momento, el juez Edhin Campos conminó al subversivo a regresar a su sitio: "¿A dónde va? No se le ha autorizado a retirarse".Pero Guzmán no hizo caso y siguió gritando airadamente: "Yo me voy porque quiero".

Ante tan evidente muestra de indisciplina, el magistrado le comunicó que el tribunal lo expulsaba ​de la sala al igual que a los demás miembros de la cúpula terrorista. Todos ellos están acusados de autoría mediata del atentado de Tarata, que ocasionó 25 muertes en 1992.    

Abimael Guzmán salió de la sala agitando el puño ​derecho mientras Florindo Flores 'Artemio' gritaba: "No somos mafiosos ni narcotraficantes".

La procuradora Sonia Medina formuló la denuncia ante el tribunal al final de la audiencia. "Yo quise dejar constancia de esta amenaza que no puede ser pasada por alto. Los jueces de la Sala Penal Nacional han quedado en ver el video de la audiencia para pronunciarse en la próxima audiencia", refirió a El Comercio.

Esta fue la tercera vez que Abimael Guzmán es expulsado de la sala por mal comportamiento en este proceso penal. La primera vez sucedió el 3 de mayo y la segunda el 17 de octubre.  ​

Tags Relacionados:

Abimael Guzmán

Tarata

Sonia Medina

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías