Módulos Temas Día

Más en Política

Abimael Guzmán: ¿qué atentados terroristas perpetró Sendero Luminoso?

Hubo una gran diferencia en el número de los ataques antes y después de la captura del cabecilla terrorista en 1992

Tarata

(Video: El Comercio / Foto: Archivo Histórico El Comercio)

La agrupación terrorista Sendero Luminoso inició sus acciones subversivas contra la población peruana en 1980 y no se detuvo tras la captura de su cabecilla, Abimael Guzmán, en 1992.

Entre 1980 y 1992, Sendero Luminoso ejecutó 28 atentados terroristas de gran magnitud, casi todos con víctimas mortales. Tras la captura de Abimael Guzmán, realizaron 4 atentados del mismo tipo.

Interactivo contiene la descripción y localización de los atentados terroristas perpetrados por Sendero Luminoso. (Elaboración: Ángel Hugo Pilares)

En total, entre 1980 y 2000, los atentados terroristas de Sendero Luminoso cobraron un saldo aproximado de 31.331 víctimas, según estimaciones realizadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Dicha comisión fundamentó sus cálculos en la información recabada por ella misma, por la Defensoría del Pueblo y por Organizaciones No Gubernamentales de derechos humanos.

De acuerdo a sus estimaciones, la región más afectada por la violencia terrorista fue Ayacucho, con un saldo aproximado de 13.000 víctimas. Le siguen las zonas del centro del país, con 6.300 víctimas; del nor oriente, con 5.200 víctimas; y del sur andino, con 3.000 víctimas.

La siguiente región con más víctimas es Huancavelica, con aproximadamente 2.000 víctimas, seguida por Lima y Callao con 900 víctimas. Hubo 1.000 víctimas más en otras zonas del país.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Sendero Luminoso

Abimael Guzmán

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías