Keiko Fujimori
Redacción EC

Giulliana Loza, abogada de la ex candidata presidencial , afirmó hoy que “se ha desnaturalizado” la detención preliminar en el caso de su patrocinada, porque, según agregó, el Ministerio Público no ha podido demostrar con pruebas que exista un peligro de fuga y obstaculización de la justicia de parte de ella.

“Aquí se ha desnaturalizado la detención preliminar, porque no existen razones plausibles que sustenten una imputación válida, no existe riesgo de fuga ni riesgo de obstaculización”, manifestó Loza durante la audiencia de apelación a la orden de detención preliminar que cumple Fujimori Higuchi desde hace ocho días.

Ante los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, la abogada también dijo que “la libertad es la regla y la detención es la excepción”.

“Que lejos quedamos con esta resolución [del juez Richard Concepción Carhuancho] de aquella tesis, que lejos quedamos de aquellas decisiones injustas que se dictan en un tiempo muy corto”, complementó.

Giulliana Loza recordó que Keiko Fujimori fue detenida por la Policía Nacional no cuando se estaba escapando o escondiendo, sino al asistir a un interrogatorio al despacho del fiscal José Domingo Pérez.

“¿En qué contexto se detuvo a Keiko Fujimori? ¿Pasando la frontera, en un avión, escapándose, escondiéndose? No, cumpliendo una orden de la fiscalía en este caso, programada para ese día, dónde está el riesgo de fuga”, subrayó.

La abogada de la lideresa de Fuerza Popular cuestionó, además, el tiempo que tuvo el juez Concepción Carhuancho para analizar el pedido de detención que hizo el fiscal Pérez.

“Nadie puede leer 2.400 páginas y analizar la libertad de 20 personas [en menos de un día] y decidir tan ligeramente privarle de la libertad por diez días, eso es inconcebible, es un abuso lo que ha sucedido aquí”, expresó.

Giulliana Loza criticó que el juez y el fiscal hayan señalado que no se conoce en qué trabaja Keiko Fujimori, cuando su defensa legal le entregó al Ministerio Público los documentos que acreditan que la ex candidata presidencial labora en el partido Fuerza Popular.

“Es de público conocimiento dónde trabaja Keiko Fujimori. Es presidenta del partido [Fuerza Popular], tributa, está en planilla y recibe honorario. ¿Por qué la fiscalía lo sigue desconociendo?”, añadió.

Acusa cambio de testimonios
En otro momento, Giulliana Loza denunció que la fiscalía y el juez “se han atrevido” a “cambiar la declaración” hecha por el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, a fin de “forzar una imputación” en contra de Keiko Fujimori y otros dirigentes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos.

“La fiscalía y el juez se han atrevido, y eso es muy grave, se han atrevido con tal de forzar una imputación contra los señores de Fuerza Popular a tergiversar y cambiar la declaración del señor Barata […] Esto es muy grave y será inmediatamente denunciado [ante la justicia]”, acotó.