Benicio Ríos se encontraba en la clandestinidad desde mayo. (Foto: Lino Chipana / Video: Canal N)
Benicio Ríos se encontraba en la clandestinidad desde mayo. (Foto: Lino Chipana / Video: Canal N)
Redacción EC

El abogado del congresista (APP), Gustavo Gutiérrez, consideró que el Congreso de la República debió darle derecho a la defensa a su patrocinado antes de decir aceptar el pedido del Poder Judicial para que se ejecute la pena de 7 años de cárcel ratificada en segunda instancia contra el legislador representante de Cusco.

En ese sentido, Gutiérrez refirió que hubo un “acto totalmente arbitrario que vulnera derechos básicos, al señor Benicio no se le ha escuchado, no se le ha dado la oportunidad de dar sus descargos”.

Como se informó, el pleno del Congreso tomó la decisión esta mañana al recibir la solicitud del Poder Judicial, que manifestó que “corresponde únicamente pedir en este caso autorización al Congreso de la República” para que se ejecute la pena.

Sin embargo, el abogado de Benicio Ríos arguyó que se debió dar un procedimiento de levantamiento de inmunidad parlamentaria que permita losn descargos del parlamentario.

“El artículo 16 del reglamento señala el procedimiento de inmunidad parlamentaria, en ningún momento ha habido control sobre el móvil político”, dijo a Canal N.

Consultado por dónde se encuentra el legislador, respondió: “Yo no soy el señor Benicio, ni soy su familia, soy su abogado en materia del procedimiento parlamentario”.

“Yo creo que el congresista Benicio tiene que ponerse a derecho, definitivamente, pero eso no quita ni resta la grave violación a los derechos humanos que acaba de cometer el Congreso”, sentenció finalmente.