Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Abogado Humberto Abanto renunciará a ejercer la defensa legal de José Cavassa

El INPE anunció que investigará al letrado por una visita no registrada al ex juez del Callao Walter Ríos

Humberto Abanto

Humberto Abanto también es abogado de Jaime Yoshiyama, investigado por el Caso Odebrecht. (Foto: Agencia Andina)

El abogado Humberto Abanto renunciará este miércoles a ejercer la defensa técnica del ex funcionario de la ONPE José Luis Cavassa Roncalla, quien es investigado por el presunto delito de asociación ilícita por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Comercio se comunicó con el referido abogado, quien respondió que no ha conversado aún con su defendido, por lo cual no podía confirmar ni negar la información. Sin embargo, este Diario accedió a un documento firmado por los abogados apersonados a la investigación.

Humberto Abanto

El documento en el que Humberto Abanto oficializa su renuncia a ser abogado de José Luis Cavassa. 

Difusión

Este martes, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció, a través de un comunicado, que el abogado se reunió el 1 de marzo en el penal Ancón I con el ex juez del Callao Walter Ríos sin registrar dicha visita. Ese día, de acuerdo al INPE, también visitó al detenido ex gobernador de Áncash, César Álvarez.

En el documento, el INPE señaló que el letrado había acudido al establecimiento penitenciario para conversar con José Luis Cavassa.

Una fuente del Ministerio Público cercana al despacho del fiscal Elmer Chirre informó que, tras conocer el comunicado del INPE, citará a Humberto Abanto en los próximos días. Además, pedirá al INPE los videos y el registro de visitas.

Este lunes, El Comercio publicó un informe en el que se señala que José Luis Cavassa declaró ante el fiscal Elmer Chirre –por la investigación del Caso ‘La Centralita’– que Odebrecht lo contrató para monitorear y coordinar con gobernadores regionales.

“Sí, he firmado contratos, uno solo, en julio del 2011, si mal no recuerdo”, indicó Cavassa a Chirre.

“Este contrato surgió por un requerimiento de un director de Odebrecht, el señor [Eleuberto Antonio] Martorelli, quien me solicitó una asesoría para [hacer] análisis político-electoral en varias regiones del país”, agregó.

Según Cavassa, Odebrecht estuvo interesado en que él realizara coordinaciones directas con los gobernadores regionales.

“Martorelli me dio una serie de regiones donde quería saber la estabilidad política y electoral: Cajamarca, Piura, Áncash, Lambayeque, Junín, Cusco, Lima y Callao”, declaró.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada