La condición jurídica de Maiman es de investigado, con ciertas medidas de restricción personal en el proceso del Caso Ecoteva. (Foto: USI)
La condición jurídica de Maiman es de investigado, con ciertas medidas de restricción personal en el proceso del Caso Ecoteva. (Foto: USI)
Karem Barboza Quiroz

El abogado Julio Mazuelos, defensa legal de , confirmó a El Comercio que el empresario peruano israelí se acogió a la colaboración eficaz ante la fiscalía para declarar sobre los casos , Ecoteva y Camargo Correa.

Anunció que su patrocinado “manifestará los hechos que conoce y contará cómo sucedieron. Confía en nuestra administración de justicia”.

Josef Maiman ha decidido colaborar con la justicia peruana brindando la información y detalles que conoce con relación a los casos Odebrecht, Camargo Correa, Ecoteva y otros en los que tuviera algo que aportar”, informó el abogado.

Mazuelos indicó que la colaboración de Maiman no significa que exista un enfrentamiento con el ex presidente Alejandro Toledo, “ello no debe ser interpretado así”, señalo . Sostuvo que la trascendencia de la información para las investigaciones será finalmente determinada por la fiscalía.

“La información ajustada a la verdad se ofrecerá al Ministerio Público y será éste el que procese sus propias conclusiones y valore la utilidad de la información a favor o en contra de una determinada persona”, dijo.

Maiman, aclaró Mazuelos, ha estado muy delicado de salud; situación que no le ha permitido atender las investigaciones que se le siguen con la atención necesaria. Sin embargo, tras meses de reflexión decidió cooperar en agradecimiento con el país que acogió a su familia tras el genocidio nazi.

“Luego de varios meses de reflexión, ha decidido facilitar la información que conoce, no con un afán de atacar o perjudicar a alguien, sino pensando en el Perú, en agradecer y no defraudar al país que recibió a sus padres y a él luego del genocidio nazi”, detalló.

Actualmente la condición jurídica de Maiman es de investigado, con ciertas medidas de restricción personal en el proceso del Caso Ecoteva.

“Que se conozca la verdad pensando en las generaciones futuras. Así lo hemos tomado todos, cliente y defensa”, concluyó.

Mazuelos se excusó de dar detalles sobre qué pruebas ha ofrecido Maiman en contra de Toledo Manrique, acogiéndose a la reserva del proceso.

MÁS EN POLÍTICA...