Manuel Asmat Rubio afirma que no conocía de los planes de César Hinostroza para fugar del Perú. (Foto: Congreso)
Manuel Asmat Rubio afirma que no conocía de los planes de César Hinostroza para fugar del Perú. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El abogado Manuel Asmat Rubio renunció este jueves a continuar con la defensa legal del ex juez supremo , quien fugó del país y solicitó asilo en España.

Por medio de una carta, Asmat Rubio indicó que Hinostroza Pariachi le informó que se encontraba en Lima, cuando en realidad ya había abandonado el Perú el domingo 7 de octubre a pesar de la orden de impedimento de salida de país vigente en su contra.

“[César Hinostroza] nunca me comentó sus intenciones y/o su salida del país. No confió en la estrategia planteada de afrontar el proceso acompañando a la defensa con su presencia física en la ciudad de Lima. Estas razones revelan un resquebrajamiento de la confianza recíproca que caracteriza la relación cliente – abogado, lo cual impide continuar con el patrocinio”, refirió.

Asmat Rubio dijo que tomó conocimiento del ingreso de Hinostroza a España por información difundida por los medios de comunicación.

“Debo informar que el 17 de octubre del presente año, a través de los medios de comunicación local, tomé conocimiento que el doctor César Hinostroza ingresó a España, información que desconocía de manera absoluta antes de su publicación y confirmación”, subrayó.

El letrado dijo que tiene la “voluntad” de cumplir con su deber “de realizar todos los actos urgentes que fueran necesarios” para impedir la indefensión del presunto cabecilla de los “Los Cuellos Blancos del Puerto” en las próximas 24 horas, tiempo dentro del cual su ahora ex cliente debe disponer el nombramiento de un nuevo abogado o se debe dar la designación de un abogado de oficio.

La carta con la que Manuel Asmat Rubio renuncia a seguir siendo abogado de César Hinostroza.
La carta con la que Manuel Asmat Rubio renuncia a seguir siendo abogado de César Hinostroza.

El Poder Judicial ordenó anoche la detención preliminar de Hinostroza y su captura internacional, después de que este saliera irregularmente del país rumbo a España mientras era investigado por supuestamente liderar una organización criminal en la judicatura.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez, fue el encargado de emitir la resolución, que se produjo al filo de la medianoche del miércoles en Perú y que puso fin a una intensa jornada que arrancó con los rumores de huida de Hinostroza y que llevó a la dimisión del ministro del Interior Mauro Medina.

El juez Núñez cumplió así con el pedido en ese sentido que apenas unas horas antes realizó el fiscal supremo Pablo Sánchez.

César Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor rango de "Los Cuellos Blancos del Puerto", nombre de un grupo de altos magistrados que integraban una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.