El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, son investigados por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, son investigados por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Redacción EC

Los abogados de y Nadine Heredia han solicitado al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) una alternativa que le permita a sus defendidos poder permanecer en su vivienda incautada ubicada en el distrito de Surco.

Julio César Espinoza, uno de los abogados del ex presidente Ollanta Humala, informó que su colega Wilfredo Pedraza se reunió el martes con la coordinadora ejecutiva del Pronabi para hacer esta solicitud.

"Le ha explicado la necesidad de encontrar una alternativa, que es lograr la posesión del inmueble en la medida en que no se ha resuelto en segunda instancia la incautación, que estamos seguros va a ser revertida", dijo Espinoza.

En ese sentido, el abogado de Humala y Heredia instó al Ejecutivo a que se pronuncie al respecto, ya que Pronabi es parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Julio César Espinoza aprovechó la oportunidad para cuestionar al juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho, quien suspendió la incautación y luego retrocedió en esta decisión.

"La nueva resolución, en buena cuenta, considera a los menores (hijos de Humala y Heredia) igual que cosas. Como ya se sacaron las cosas, no hay nada que proteger. Ese argumento no lo podemos admitir", señaló.

- Ejecutivo se pronunció -

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó la decisión del Poder Judicial de acatar la incautación de la casa de Surco de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Sin embargo, descartó la posibilidad de que Pronabi pueda brindar una opción para que ambos permanezcan en el inmueble.

"Lo que correspondería es que, en la apelación, la instancia superior disponga la suspensión de esta medida y que los señores Humala vuelvan a su hogar y, por lo menos, enfrenten el juicio viviendo decorosamente en su casa", manifestó Heresi, quien dijo que un alquiler estaría infringiendo la desposesión determinada por el Poder Judicial.