El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, cumplieron ayer su cuarto día de prisión preventiva en las cárceles de Ate y Chorrillos, respectivamente. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)
El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, cumplieron ayer su cuarto día de prisión preventiva en las cárceles de Ate y Chorrillos, respectivamente. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente y su esposa, , a través de sus abogados Julio Espinoza y Wilfredo Pedraza, respectivamente, presentaron hoy un recurso de apelación contra la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó su prisión preventiva por 18 meses.

Los abogados acudieron antes del mediodía a la Sala Penal Nacional para presentar sendos escritos con la argumentación legal de la apelación. Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplieron ayer su cuarto día de encierro preventivo en la cárcel de la Diroes (Ate) y en el penal anexo de Chorrillos, respectivamente.

Debido a que los lunes no son días de visita en la cárcel de mujeres, Heredia no pudo recibir a ningún familiar. Sin embargo, el ex presidente del Partido Nacionalista volvió a recibir al congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori. Ambos compartieron un plato de ají de gallina en el almuerzo.

—Razones jurídicas—
El jueves de la semana pasada, el juez de investigación Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva para Nadine Heredia y Ollanta Humala, con el argumento de que se había incrementado el peligro de obstaculización a la investigación que se le sigue a la pareja.

En diálogo con El Comercio, Julio Espinoza, abogado del ex presidente, dijo que para dictar la prisión preventiva se requería que existiera un peligro de fuga, pero en el caso de Humala el juez lo descartó de plano.

“La decisión del juez Concepción Carhuancho es irrazonable y desproporcionada. Existían otras medidas alternativas perfectamente legales. No ha sustentado correctamente, ni suficientemente, el peligro de fuga ni el peligro procesal”, anotó.

Por ello, Espinoza explicó que, “a diferencia de la resolución del juez Concepción”, su apelación estará sustentada en “argumentos jurídicos”.

Dijo que confía en que el tribunal superior que llegue a revisar la apelación anulará la prisión preventiva tanto de Ollanta Humala como de Nadine Heredia.

Por su parte, el ex congresista nacionalista Santiago Gastañaduí sostuvo que el “peligro procesal”, en el caso de Heredia, “no resiste ningún análisis”. “Se habla de las agendas, de la manipulación de su letra, cuando eso ya fue analizado anteriormente”, alegó.

—Respetar la decisión—
Al comentar la situación de la pareja, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, dijo que se debe respetar la decisión del juez Concepción Carhuancho.

Acotó que las partes tienen el camino de la apelación si están disconformes con la resolución.

La ministra negó que Ollanta Humala y Nadine Heredia tengan “cárceles doradas”.

MÁS EN POLÍTICA...